Categorized | General

Ecclestone: ‘La FOTA estaba muerta antes de que empezara’

http://i1184.photobucket.com/albums/z322/forolamaxima/Bernie%20Ecclestone/Bernie0010.jpg

La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) ha fracasado debido a la competitividad de los equipos de la categoría reina del deporte del motor, según ha señalado el director ejecutivo del mismo, Bernie Ecclestone. La alianza de equipos se ha visto afectada por la pérdida de dos escuderías de perfil alto como son Red Bull y Ferrari, principalmente a causa del desacuerdo en torno a la reducción de gastos propuesta por el Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA).

«Pienso que Ferrari y Red Bull creían que la FOTA no hacía lo que se supone que tenía que hacer«, señaló. «Es muy difícil para toda esa gente que está compitiendo entre sí ponerse de acuerdo en algo que va a detener su capacidad para ganar«.

Bernie008.jpg

Además, Ecclestone aseguró que la división de la FOTA prácticamente ha acabado con el acuerdo de reducción presupuestaria. «Creo que probablemente estaba muerta antes de que empezara«, declaró Ecclestone en este sentido.

Ecclestone rechazó que ya haya firmado acuerdos separados más allá de 2012 con Red Bull o Ferrari, y no descartó negociar de forma colectiva con todos los equipos. Pero Autosprint cree que la ruptura de la FOTA «beneficiará a los equipos más importantes«.

Mientras, Auto Motor und Sport predice que la FOTA podría llevar a Red Bull a los tribunales por incumplir el acuerdo de restricción de gastos después de que el jefe del equipo, Christian Horner, firmara el nuevo acuerdo en Singapur. La publicación alemana asegura que según Red Bull, Horner no estaba autorizado a hacerlo.

El vicepresidente de la compañía de Stuttgart, Norbert Haug, asegura que a pesar de las malas noticias alrededor de la organización la alianza mantiene sus propósitos. Así, sostiene que deberán continuar luchando para conseguir sus objetivos aunque no haya una representación completa de los equipos. «Creo que es absolutamente vital que la FOTA exista. Los propósitos y objetivos que tenemos son muy importantes y creo que son los equipos punteros los que deben compensarlo«, afirmaba el alemán.

El presidente ejecutivo de Mercedes, Nick Fry, ha seguido la misma línea de Haug y ha señalado que las escuderías trabajarán para buscar una solución a la actual disyuntiva del Acuerdo de Restricción de Recursos. «Obviamente, ahora es un momento complicado y nosotros, Mercedes AMG, somos un gran respaldo del control de costes de la Fórmula 1«, afirmaba el directivo.

«Es algo difícil de conseguir cuando todos son tan competitivos pero trabajaremos con los demás para intentarlo y cumplir el objetivo del RRA (Acuerdo de Restricción de Recursos). Creo que a pesar de la salida de Ferrari, ellos están intentando buscar una solución. Nos hemos encontrado con obstáculos pero creo que el trabajo continuará para resolver el problema y haremos lo que sea que podamos para apoyarlo«, añadía Fry.

Así, y a pesar de la salida de Ferrari y Red Bull de la FOTA y la retirada de HRT en Enero, desde Mercedes aseguran que la asociación continuará existiendo y trabajando a favor de los nueve equipos que la conforman.

http://i1184.photobucket.com/albums/z322/forolamaxima/Bernie%20Ecclestone/Bernie003.jpg

En un primer momento Red Bull confirmó su salida pero no reveló los motivos que le llevaron a tomar esta decisión. Helmut Marko y Christian Horner han sido los encargados de defender los argumentos de los de Milton Keynes, que coinciden con los de Ferrari.

«La FOTA ha cumplido su propósito en tiempos de crisis. Hemos tratado el tema de la reducción de costes pero no hemos conseguido gran cosa aparte de esto«,  dijo Helmut . «Si en las reuniones no podíamos llegar a un acuerdo de mínimos, uno se pregunta cuál era el objetivo de todo ese esfuerzo«.

Christian Horner habló alto y claro hace dos meses al respecto: El inglés urgió a la FOTA a trabajar como una sola unidad. «De lo contrario pararemos«, advirtió. Finalmente ha cumplido su palabra. «El propósito de la FOTA no estaba muy claro este último año«, ha dicho recientemente.

Fundada tras la guerra política que enfrentó a las escuderías con el anterior presidente de la FIA Max Mosley, la FOTA permitió a los equipos negociar con más fuerza que nunca, a la vez que les proporcionó una plataforma para negociar el polémico Acuerdo de Restricción de Recursos.

Precisamente fue el RRA el causante de la tensión en el seno de la Asociación, especialmente por parte de Red Bull Racing, acusada reiteradamente de haberlo quebrantado durante la temporada 2010.

Los más escépticos aseguran que la salida de Red Bull y Ferrari de la FOTA sería un movimiento puramente lucrativo, que les permitiría llegar a un acuerdo monetario con Bernie Ecclestone de cara al futuro Acuerdo de la Concordia.

¿Y cómo afecta su marcha a la Asociación? Pese a que en los últimos días ha crecido el temor de que las escuderías más modestas atraviesen una situación de crisis económica como las vividas en el pasado, los actuales integrantes de la FOTA consideran que la institución debe seguir su curso.

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más