Categorized | General

Ferrari y Red Bull abandonan la FOTA

El futuro de la asociación de equipos de la Fórmula 1, FOTA, es más incierto que nunca tras anunciarse que Ferrari y Red Bull no siguen formando parte de ella. Según informa Autosport, las dos escuderías han enviado un comunicado a la asociación en el que señalan su abandono de  la formación.

«La FOTA confirma que ha recibido la renuncia de los dos equipos. Mientras que se consideran los próximos pasos, la FOTA continuará trabajando en nombre de sus miembros para conseguir los objetivos de la organización«, afirmaba un portavoz.

La salida de Ferrari y Red Bull llega en un momento muy difícil para el futuro de la asociación de equipos. De lleno en la discusión sobre el próximo Acuerdo de Restricción de Recursos y el Pacto de la Concordia, la FOTA se queda sin dos de sus miembos más destacables. A principios de año, el jefe de equipo de Il Cavallino Rampante, Stefano Domenicali, afirmó que si la asociación no llegaba a un entendimiento respecto al control de los costes, se pondría en duda el futuro de la organización.

Ferrari Formula One team principal Stefano Domenicali   reacts in the pit during the third practice session of the Hungarian F1 Grand Prix at the Hungaroring circuit near Budapest July 30, 2011.

Incluso en el pasado Gran Premio de Corea, Domenicali se preguntaba: «Si esta desconfianza saldrá de la actividad de la FOTA, entonces ¿de qué trata la FOTA? Todos sabemos la razón por la que la FOTA empezó y ahora tenemos que averiguar si sigue siendo necesaria. ¿Cuáles son los objetivos del futuro de la FOTA, si no hay un futuro para ella? Tenemos que hacerlo de una manera constructiva, de una manera muy abierta. Esta es la discusión que creo que se tiene que realizar las próximas semanas«, afirmaba el italiano de Ferrari.

SAO PAULO, BRAZIL - NOVEMBER 26:  Red Bull Racing Team Principal Christian Horner is seen during qualifying for the Brazilian Formula One Grand Prix at the Autodromo Jose Carlos Pace on November 26, 2011 in Sao Paulo, Brazil.

En el mismo escenario, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, señalaba que la asociación debía reflexionar sobre su futuro. «Creo que la FOTA ha llegado a una encrucijada en la que necesita lidiar con algunos de los problemas clave para seguir adelante o parar. Es tan simple como eso. Obviamente, las principales cuestiones son el Pacto de la Concordia, la dirección que tomará, y fundamentalmente el Acuerdo de Restricción de Recursos. Si no podemos llegar a un acuerdo sobre ello en la FOTA, entonces ¿cuál es el propósito de la FOTA?«, señalaba Horner.

A pesar de la renuncia, el estatuto de la FOTA establece que desde la comunicación de la intención de salir de la asociación hasta que ésta se materializa deben pasar dos meses. Por lo tanto, y si no cambian de parecer, Ferrari y Red Bull seguirán vinculados a la organización hasta Febrero, cuando habrá finalizado el tiempo estipulado.

 

MONZA, ITALY - SEPTEMBER 10:  Ferrari Chairman Luca Cordero di Montezemolo attends qualifying for the Italian Formula One Grand Prix at the Autodromo Nazionale di Monza on September 10, 2011 in Monza, Italy.

La Scuderia se mostró comprometida con la FOTA (Formula One Teams Association) desde su fundación, pero asegura que la divergencia de opiniones de sus miembros ha jugado en contra del buen funcionamiento de la institución. «Ha sido una decisión dura«, reza el documento. «La hemos tomado una vez hemos analizado la situación actual y el estancamiento al que se llegaba al tratar los temas por los que se formó la asociación«.

La compañía presidida por Luca di Montezemolo considera que la Asociación deberá encontrarse a sí misma si quiere tener fuerza en un futuro. «Ahora es necesario encontrar una nueva motivación para seguir ya que la FOTA ha perdido su camino, pese al excelente trabajo de su Presidente, Martin Whitmarsh, por intentar que ambas partes llegaran a un acuerdo«.

Red Bull el equipo de Dietrich Mateschitz no ha querido hacer ningún declaración sobre su salida de la FOTA. Sin embargo, se ha limitado a confirmar a través de un escrito que «Red Bull Racing puede confirmar que ha servido de aviso para retirarse de la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1). El equipo mantendrá su compromiso de encontrar una solución en relación con el ahorro de costes en la Fórmula 1«. 
Pese a que el futuro del nuevo Acuerdo de Restricción de Recursos a día de hoy es una incógnita, Ferrari asegura que seguirá apoyando el pacto aun estando desvinculada del resto de los equipos. «Algunos de los grandes logros de estos últimos años se trataron juntamente con la FIA y se centraron básicamente en la reducción de costes, un aspecto que es buen tanto para los equipos pequeños como para los grandes«.

«Ferrari ya era líder en esa materia incluso antes del nacimiento de la FOTA y seguirá trabajando para asegurar la sostenibilidad del deporte a largo plazo«, continúa el comunicado. «Trabajará con los otros equipos para que el nuevo RRA sea más efectivo y eficiente. Se modificará para hacer que sea más estricto en algunas áreas, como la aerodinámica, se reconsiderarán los tests y se abarcaran nuevos campos, como el de los motores«.

Las cuatro grandes escuderías de la categoría reina, Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes, se reunirán en las próximas semanas para discutir sobre el nuevo Acuerdo de Restricción de Recursos, según ha revelado Autosport.

«La Fórmula 1 está pasando por un período delicado, como el resto del mundo. Ferrari quiere trabajar con todas las partes para que en un futuro este deporte siga siendo la cúspide de los deportes de motor. La F1 debe volver a ser un banco de pruebas para las nuevas investigaciones tecnológicas, cuyos resultados se puedan aplicar a los Gran Turismo«.

«No debemos olvidar que nuestro deporte debe seguir ganando adeptos, debe ser más accesible para el público. No nos podemos limitar a ser un deporte profesional en el que sea prácticamente imposible hacer entrenamientos, debemos tener más días de tests para que los pilotos, especialmente los más jóvenes, puedan estar bien preparados y puedan estar en contacto con los espectadores y los patrocinadores«.

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más