Categorized | General

Entrevista a Charles Leclerc

«Haré todo lo que pueda para cambiar la jerarquía»

Charles Leclerc - Ferrari - Fórmula 1 - GP Azerbaiyán - Bakú - 25 de abril de 2019

Charles Leclerc transita una temporada en Ferrari con altibajos. ¿Qué dice el nuevo niño prodigio sobre su papel en la escudería, cómo administra su potencial, su malhumorado auto de carreras y las diferencias en el estilo de conducción en comparación con Vettel..

Charles Leclerc, piloto de Ferrari. ¿Cómo suena eso?

Leclerc: me gusta Un sueño se hizo realidad, y lo vivo como el primer día.

¿Qué tan grande fue la mudanza de Sauber a Ferrari?

Leclerc: No como la Fórmula 2 en la Fórmula 1. Pero en Ferrari hay muchas más personas al comienzo, muchos más recursos. Todo funciona mucho más rápido. Si deseas cambiar algo en el automóvil, lo obtendrás en mucho menos tiempo. Pasas más tiempo hablando o trabajando con personas en el equipo. Cuando te sientas en la sesión informativa en la pista, muchas personas te escuchan y quieren hablar contigo para poder desarrollar el auto.

¿Es a veces demasiada información?

Leclerc: En realidad no. Solo tienes que acostumbrarte. Entonces no pasas más tiempo con ello. Te toma tiempo conocer a todas las personas y poder separarlos por importancia. La profundidad y la cantidad de análisis que se realiza en segundo plano es simplemente increíble. Intentan entender todo, no importa en qué área. El equipo me ayuda a establecer prioridades. Con más experiencia vendrá por sí misma.

¿Todavía hay dudas?

Leclerc: Tengo muchos interrogantes, pero ésta vez, más detallados..

Charles Leclerc - GP Azerbaiyán 2019

¿Puedes ir en pista aún más rápido o eso está determinado únicamente por tu talento?

Leclerc: Para ser rápido, ante todo, necesitas talento, . Pero entonces el trabajo y la experiencia determinan tu velocidad. La experiencia no te hace ir más rápido, pero abre tus ojos a lo que necesitas hacer para poder ir más rápido. Todavía estoy aprendiendo a usar las herramientas que hacen que el auto sea más rápido. Ajustes diferenciales, y cosas por el estilo. En el nivel más alto, las pequeñas cosas hacen la diferencia.

¿Por qué el Ferrari se muestra tan inestable en su perfomance?

Leclerc: Entendimos el problema de Australia. Cometimos un error con la elección y simplemente no pusimos el auto en la ventana correcta, el auto estaba mal equilibrado. En Bahrain el balance era correcto, en China un poco menos. Perdimos siempre con Mercedes, pero no mucho. Baku estuvo bien otra vez, mejor en la clasificación que en la carrera. Vamos en la dirección correcta.

¿Qué es más difícil de entender: el coche nuevo o los neumáticos?

Leclerc: No puedes separar una de la otra. Van de la mano. Tenemos que entender todo el paquete.

En las primeras tres carreras, Ferrari fue extremadamente fuerte en las rectas y débil en las curvas lentas. ¿Por qué?

Leclerc: Eso es algo que necesitamos entender. Pero creo que seremos fuertes en todas partes si solo colocamos el auto en la ventana correcta. Las mejoras en el automóvil en Bakú nos han acercado un paso más hacia la meta.

Leclerc vs.  Vettel - GP China 2019

Sebastian Vettel y tu tienes diferentes estilos de pilotaje. ¿Cómo te gusta más tu auto?

Leclerc: Puedo ir con un poco más de sobreviraje. Pero en general estos autos tienden a subvirar. Cuando llegué a la F1, me sorprendió la cantidad de subviraje que tienen estos autos. Nunca podrías pilotarlos con el equilibrio que teníamos en la Fórmula 2. Imposible. Por eso necesitaba entender eso el año pasado hasta la cuarta carrera en Bakú, debido a que las paredes están tan cerca, en Sauber me pusieron un auto que era estable en la parte de atrás. Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía que adaptarme. Eso me dio mucho trabajo.

¿Por qué un coche de Fórmula 1 tiende a subvirarse? ¿Tienen demasiado poder?

Leclerc: No creo que la potencia del motor haga la diferencia. Es el downforce. Estos coches tienen mucha más fuerza aerodinámica que un Fórmula 2, un detalle hace que pierdas adherencia. Eso hace que sea difícil controlar el auto. Como conductor, rápidamente pierdes la confianza.

¿Los diferentes estilos de conducción dificultan el desarrollo del coche?

Leclerc: No. Solo exigimos un resultado diferente del auto. Esa es una cuestión de elección. Ambos sentimos los mismos problemas generales del coche. Por lo tanto también el desarrollo del coche no se altera.

Que opinas sobre tu posición dentro de la escudería?

Leclerc: Creo que nada ha cambiado. Tengo que mostrar lo que puedo hacer en la pista, y luego esperar que la situación cambie algún día. Como todos los pilotos quiero ser el más rápido. Hasta ahora, he entendido todas las decisiones, aunque a veces es difícil para un conductor aceptarlo. Tengo a un cuatro veces campeón del mundo junto a mí conduciendo para Ferrari en su quinto año. Entiendo que hay una jerarquía en este momento, pero daré lo mejor de mi para cambiarlo.

¿No sería mejor cuando te piden que cedas una posición que si Vettel no progresa te la devuelva?

Leclerc: No lo sé. No he pensado en eso todavía. Los muchachos en el pitwall tienen una mejor visión general de la carrera. Entonces, hasta cierto punto, haré lo que se me pidan.

Charles Leclerc - Ferrari - Fórmula 1 - GP Azerbaiyán - 27 de abril de 2019

El año pasado no tuviste oportunidad de ganar en Sauber, ahora con Ferrari. ¿Vas por las victorias, o siempre tienes un poco del título en mente?

Leclerc: Ambos: Si veo la oportunidad de ganar, intentaré hacerlo. La victoria es de lo que esto se trata. Pero tienes que ser lo suficientemente inteligente como para obtener el máximo de puntos si no puedes ganar. Es un gran arte sacar el máximo provecho de los momentos más difíciles.

¿Qué tan difícil fue para ti no ganar en 2018?

Leclerc: Al principio pensé que sería difícil. Pero rápidamente te pones nuevas metas. Simplemente luchas por el máximo resultado posible. Y esa es tu victoria personal.

¿Los jóvenes cómo tu, Norris, Russell o Albon ya están en el mismo mundo que los Vettel y los Hamilton?

Leclerc: Me cuesta mucho compararme con Lewis o Seb. Somos una generación diferente. No competí tanto contra ellos como contra los otros colegas que acaban de enumerar. Crecimos juntos y compitiendo llegamos hasta aquí.

¿Cuánto ha cambiado tu vida en Ferrari?

Leclerc: Y… un poco. Especialmente después del primer podio. La Fórmula 1 es un deporte raro. A menos que subas a un podio, la gente no conoce tu cara. Usualmente solo nos ves con un casco. Desde Bahrain pueden conectar mi cara con mi nombre. Sin embargo, todavía no estoy asediado. Cuando estoy en Mónaco, me quedo en casa en mi simulador la mayor parte del tiempo.

Desde el GP Bahrain eres una superestrella. ¿Estás preparado para este papel?

Leclerc: No me considero una superestrella. Y cuando lo logras, no puedes estar preparado para eso. No sé qué esperar. Es bueno si la gente ya me ve así. Si no, daré todo en la pista para lograrlo.

Te comiste la victoria perdida en Bahrain casi sin emociones. ¿Qué pasó realmente en tu cabeza?

Leclerc: muy tranquilo. Sé que cosas así pasan en el automovilismo. A veces un problema técnico te cuesta la victoria, a veces tu propio error. Me molesto más cuando cometo el error. Como en Baku. Eso fue una estupidez. Tiré una posible pole position a la basura. Eso me costó la oportunidad de ganar el domingo. El auto tenía el potencial de ganar. Fue mi culpa que no funcionara.

Fuente auto-motor-und-sport.de

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más