Categorized | General, Miscelaneas

“Paseos domingueros 4” Hoy… Maranello


Pasear por Maranello, una pequeña localidad industrial de algo más de 17.000 habitantes en la provincia de Módena, Italia, es toda una experiencia… es el centro del “Universo Ferrarista”, un lugar de peregrinación de todos los seguidores y fans del Cavallino Rampante… Más de ciento cincuenta mil personas de todo el planeta visitan cada año la localidad atraídas por el Mito Ferrari… Sensaciones relacionadas con la pasión ferrarista, invaden al visitante continuamente. Sus calles, tiendas, restaurantes, plazas y hasta el mobiliario urbano están decorados con los emblemas de la marca y en el exterior flamean sus banderas. Ferrari es el corazón que hace latir a todo el pueblo.


El conocido edificio de Ferrari se encuentra junto a la carretera llegando desde Módena, y aunque desde su inauguración en 1943 sus instalaciones han ido creciendo y modernizándose, la imagen de la primitiva fábrica se ha conservado exactamente igual desde el día de su inauguración.


Junto a la nueva entrada de la fábrica, está la Galleria del Vento, creada para realizar simulaciones aerodinámicas, tanto para los vehículos de serie como para los F1, fue la primera obra en ser terminada del Proyecto “Formula Uomo”. Muy próximo a ésta entrada, en el centro de una gran rotonda, está un monumento “icónico” dedicado al “Cavallino Rampante”.
Caminar por el interior de la fábrica Ferrari es uno de los grandes sueños de todos los “tifosi”, pero eso solo está al alcance de unos pocos… Hay tours en autobús, pero ni te dejan bajar ni hacer fotos, se limitan a pasearte por las calles internas de la fábrica… 


Al llegar al centro de la localidad, en la Piazza della Libertà, hay un monumento dedicado a Enzo Ferrari, al lado, una inmobiliaria anuncia las casas dentro de escudos del Cavallino, muy cerca de ese lugar se puede tomar un “ristretto” en el “Café di Maranello”, donde los cuadros de coches rojos inundan sus paredes. Cuando la Scuderia logra una victoria en F1, las campanas de la Chiesa di San Biagio resuenan en todo el municipio.


En cualquier rincón siempre descubriremos algo interesante, como los numerosos talleres, generalmente regentados por antiguos operarios del Cavallino, que ofrecen sus servicios a los propietarios de la marca, como el legendario taller “Autoriparazioni Toni Auto” o “Carrozzeria Zanasi”, especialista en reparar algún Ferrari “maltratado”…
La simbiosis entre Ferrari y los habitantes de Maranello es total, además, buena parte de las familias tienen algún miembro trabajando en la factoría como obreros especializados, respaldados desde jóvenes en sus estudios de mecánica a través del Istituto Professionale per l´Industria e l´Artigianato, que la misma Ferrari posee.


Seguimos paseando por Maranello y justo al final de la Vía Dino Ferrari, luego del Museo Ferrari, nos encontramos con el monumento a Gilles Villeneuve y al final de la calle vemos la entrada al Circuito de Fiorano, inaugurado en 1972 y propiedad de Ferrari. Como ya no están permitidos los test de F1, el circuito se utiliza para la puesta a punto de los deportivos de calle. Al circuito no es posible acceder, pero se puede curiosear a través de las vallas de las calles anexas.


Algo muy interesante para hacer es alquilar un Ferrari en una de las varias empresas que se dedican a ello y manejar por las calles de Maranello (con velocidad limitada a 50 km/h. en toda la localidad), durante unos 10 minutos, (9 km. aproximadamente) desde 100 euros. Los precios varían según el modelo y la duración del alquiler; si disponemos de dinero podemos ir sumando caballos y kilómetros y darnos una vuelta por las montañas cercanas, eso sí, alcanzaremos fácilmente las cuatro cifras en el precio.


Las tiendas de Maranello destacan por la gran variedad de artículos relacionados con el Cavallino. La Ferrari Store, gestionada por la propia Ferrari y situada frente a la fábrica, es punto de visita obligada para todos los ferraristas, allí hay objetos exclusivos a precios de locura que pondrán en jaque a tu tarjeta de crédito, por ejemplo, modelos de monoplazas a escala 1:5 rondan los 8.000 euros… Hay varias tiendas más: Shopping Formula 1, Giorgio Giochi, Hors Ligne o Warm-Up, con precios más baratos y similares entre ellas. 

Si el paseo nos da hambre, no hay que desesperar, ya que es bien conocida la fama de la cocina italiana que nos permitirá disfrutar en cualquier Pizzeria o Trattoria que encontremos de unos espléndidos menús a precios muy razonables.
Pero si lo que buscamos es un sitio que tenga relación con Ferrari, uno de los más emblemáticos es el “Ristorante il Cavallino”, situado frente a la fábrica, un local donde Enzo Ferrari solía comer. Es un lugar obligado para todo seguidor de la marca, con un ambiente y una decoración que harán las delicias de todos, con una excelente cocina y una buena relación calidad precio.


Algo escondido, junto al Circuito de Fiorano, está el “Montana”, donde suelen ir a comer pilotos y personalidades relacionadas con Ferrari.
Si de pernoctar hablamos, en las afueras de Maranello encontramos el “Maranello Village”, hotel temático de cuatro estrellas, con un diseño moderno, pensado para sentirse plenamente “Ferrari”, en recepción tienen una maqueta 1:1 de un F1, las zonas comunes están ambientadas en la estética Ferrari, las alfombras de los pasillos tienen nombre de los GT y los bloques de habitaciones tienen nombre de circuito (Suzuka, Daytona, Monza y Le Mans).


Dispone de dos restaurantes: un self service, el Pit-Lane, con menú diario a un precio asequible y otro de más categoría, con menú a la carta situado en un edificio amarillo, llamado Paddock. Para el desayuno, la merienda o una copa por la noche, está el bar Stop & Go.
Los viajes los sueñas, los imaginas, luego los preparas y finalmente los realizas… Ya lo dijo Enzo Ferrari…“Se lo puoi sognare, lo puoi farlo”… y yo agrego, lo cuento para que los que todavía no lo han podido hacer comiencen a soñar…

Por Dardo Fernández Torremare para La Máxima.net

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más