Categorized | General

Entrevista a Paddy Lowe DT. de Williams «Todos los problemas son solucionables»

¿Tienes una idea más clara de lo que está mal con el automóvil?

Lowe: Hemos detectado los problemas. El nuevo alerón delantero ha hecho lo que esperamos de él. Pero eso es solo una parte,  cuando comencemos a cavar, encontraremos más y más problemas. Tenemos que recorrer una gran cantidad de terreno. Ahora viene la presión de cuánta energía ponemos en el automóvil y cuánto el próximo año. El cambio de regla para 2019 es considerable. Mientras tanto, debemos soportar el dolor hasta que haya una solución.

¿Cuál es exactamente el problema?

Lowe: principalmente la aerodinámica. Por supuesto, nunca tienes suficiente carga aerodinámica. Pero es más que eso. La plataforma carece de estabilidad, desde que nos hemos retrasado (desde el año pasado). El problema radica principalmente en la aerodinámica . Por supuesto, nunca tienes suficiente carga aerodinámica. Pero es más que eso. 

¿No entró en excesivos riesgos de diseño?

Lowe: Tenemos un concepto de refrigeración muy ambicioso. Se lo puede advertir por trabajo realizado en los pontones. Son mucho más altos que los de los otros autos. Pero eso tiene sus desafíos en el interior del automóvil. Lamentablemente, no hemos podido beneficiarnos de ellos hasta el momento.

¿Qué pasaba en el alerón delantero?

Lowe: no quiero entrar en detalles. El alerón delantero es uno de los muchos componentes que estamos observando. Esperamos que podamos hacer algunos cambios más en el auto en las primeras carreras después de las vacaciones de verano. Pero eso no será ni la mitad de lo que necesitamos. Sin embargo, esperamos una mejor segunda mitad de la temporada, antes de concentrarnos por completo en el auto 2019.

¿Cómo explica que funcione bastante bien en algunas rutas como Bakú y Mónaco?

Lowe: El auto no es terrible en todas partes. También tiene algunas buenas características. El automóvil prefiere giros lentos con radios cortos. Desafortunadamente, tuvimos algunos circuitos en el verano, donde exactamente sucedió todo lo contrario.

Obtener el máximo de los neumáticos?

Lowe: creo que ahora entendemos los neumáticos bastante bien. Después de cinco años con neumáticos Pirelli, difícilmente habrá vacíos en la comprensión.

¿Cuál es la lección que has aprendido?

Lowe: aún no he terminado, podremos hablar sobre las lecciones al final de la temporada.

¿Alguna vez has tenido una situación tan difícil en tu F1?

Lowe: 2009 en McLaren fue similar. Habíamos peleado con Ferrari hasta el final de 2008 por el título y nos ocupamos del auto de 2009 muy tarde. Otros equipos habían inventado cosas como el doble difusor. Durante este tiempo, llegamos a conocer los límites de nuestro túnel de viento. Las nuevas regulaciones nos mostraron este déficit. Al comienzo de la temporada, no estábamos en ninguna parte. En la segunda carrera en Malasia estábamos en la parte posterior de la parrilla de salida. Pero pudimos resolverlo y ganamos dos carreras en la segunda mitad de la temporada. No tendremos éxito este año. La situación no es directamente comparable, pero debemos aprender de ella si todas las partes trabajan de manera decidida, disciplinada, calmada y unida en el problema. 
Al final, es un problema técnico que tenemos que resolver, todos los problemas técnicos son solucionables.

¿Cuál es la tentación de cancelar el año 2018 y concentrarse a principios de 2019?

Lowe: Ciertamente es una tentación. Pero darse por vencido no coincide con el espíritu de equipo. Necesitamos entender qué está mal antes de seguir adelante. De lo contrario, volveremos a cometer los mismos errores.

El próximo año, se aplicarán reglas de Aero completamente nuevas. ¿Las soluciones de hoy servirán para mañana?

Lowe: Eso será transferible. No se trata de un componente específico que estará disponible en otra forma el próximo año. Se trata de un concepto.

¿Su problema sería más fácil de resolver si contaran con pilotos experimentados?

Lowe: Es mejor para cualquier equipo tener dos múltiples campeones mundiales. No podemos tener eso, nuestros problemas no tienen nada que ver con la inexperiencia de nuestros pilotos. Hacen un buen trabajo en un entorno difícil. El auto no sería mejor si tuviéramos pilotos con mucha experiencia.

Sergey Sirotkin no se sintió bien en la cabina durante mucho tiempo. ¿Es él demasiado grande?

Lowe: Eso no tiene nada que ver con su tamaño. Hemos tenido problemas con los cinturones de seguridad por algún tiempo. Parece una tarea sencilla, pero nos llevó mucho más tiempo resolver este problema de lo que pensábamos. Eso lo distrajo por un tiempo. Pero ahora está todo bien.

¿Cuáles son los cambios de reglas para 2019?

Lowe: Demasiados, muchos mas que en 2017 con los autos mas anchos. Los coches estrechos funcionaban similares y con las mismas leyes que los actuales. Las características del alerón delantero apenas habían cambiado. El único efecto de este cambio de regla fue que nos dio más espacio para elementos aerodinámicos, que por supuesto usamos. El cambio de norma de 2014 se refería principalmente a la instalación de los nuevos motores. Entonces no fue comparable. En 2009 tuvimos un cambio masivo de reglas. El de 2019 cambia alrededor de tres cuartos de la reglamentación.

El objetivo en 2009 fue simplificar los adelantamientos, habían formado una comisión de adelantamiento. De lo que sabes sobre las reglas de 2019: ¿tendrá éxito el proyecto para facilitar los adelantamientos?

Lowe: Soy optimista, nunca puedes estar seguro al 100%. En 2009, los ingenieros encontraron inmediatamente un antídoto. Las placas del extremo del ala frontal han guiado el aire hacia el exterior en lugar de dentro de las ruedas. Esto ha creado nuevos problemas de adelantamiento. Hoy lo sabemos. Lo hemos estudiado científicamente y lo hemos entendido mejor. Las nuevas reglas previenen este efecto. Es una pena que nos tomó 9 años llegar a esta conclusión.

 

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más