Categorized | General

Opinión: Lewis Hamilton no necesita de ayuda de la FIA para ganar carreras

Hamilton recibió sólo una reprimenda después de encarar los boxes, decidir que no iba a entrar, cruzar sobre el pasto  y volver a la pista.

Los comisarios de la FIA explicaron que no hubo penalización y si advertencia, ya que todo ocurrió bajo el safety car y no hubo peligro para otros conductores.

Es muy raro todo ésto y como espectador de la carrera de Alemania 2018, uno siente que por lo menos, la FIA torció el rumbo de los acontecimientos haciendo ‘mínimamente’ la vista gorda a la hora de aplicar el reglamento.

El reglamento de la FIA pone la decisión  en manos de los comisarios sobre que penalización aplicar, en éste caso a Hamilton por cruzar la entrada del pit lane. 

Esta situación tenía un antecedente en la sanción de Kimi Raikkonen en Azerbaiyán en 2016, quien por el mismo motivo recibió una penalización de cinco segundos. Por lo tanto,  en el equipo Mercedes temían por la victoria de Hamilton  y creían que corría peligro en caso de que los comisarios aplicaran el mismo castigo que al finés haciendo que Hamilton pisara a fondo para quedar a salvo de una posible sanción.

http://www.caranddriver.es/themes/ee/site/CD/asset/img/contenidos/hamilton_reprimenda_alemania_2018_1.jpg

 

Comunicado oficial de los comisarios:

“Los comisarios revisaron el vídeo y el audio de la maniobra, escucharon al piloto del coche #44 (Lewis Hamilton) y a un representante del equipo. Quedó claro que se produjo una infracción de la regla mencionada (Apéndice L, capítulo 4, artículo 4d del Código Deportivo Internacional), el piloto cruzó claramente la línea que separa la entrada al pit-lane de la pista”.

Para decidir la penalización de dicha infracción, tuvimos en cuenta los siguientes factores atenuantes:

  1. El piloto y el equipo admitieron sinceramente el error y el hecho de que hubo confusión dentro del equipo sobre si permanecer en la pista o entrar a boxes, lo que produjo la infracción.
  2. El hecho de que la infracción tuvo lugar durante el periodo de Safety Car.
  3. En ningún momento hubo peligro para ningún otro competidor y el cambio de dirección se ejecutó de forma segura.

Teniendo en cuenta todo ello, incluidas las consideraciones de infracciones previas de la mencionada regla, somos de la opinión de que una reprimenda sería la sanción apropiada en esta ocasión».

 

Whiting dice que no fue lo mismo que el incidente en Azerbaiyán en 2016, donde Kimi Raikkonen fue penalizado.
«No creo que haya un precedente específico», dijo Whiting. «Kimi hace un par de años en Bakú recibió una penalización de cinco segundos por algo similar».

 

Los comisarios también afirman que Hamilton realizó la maniobra ‘sin que hubiera peligro para otros pilotos’, pues el cambio de dirección se ejecutó de forma segura. Tanto piloto y equipo reconocieron el error, algo que se tuvo en consideración para no sancionar al británico. Aun así, esta decisión sienta peligrosos precedentes a la hora de aplicar sanciones por sucesos similares dependiendo de los implicados y su situación en el mundial reconociendo que hubo una infracción.

«Son situaciones incomparables, (la de Hamilton y Raikkonen)  no puedo pensar en ningún otro precedente» dijo Whiting.

Entonces, en qué quedamos… pongamos un ejemplo, la ley de tránsito de mi ciudad dice que debo detenerme cuando la luz del semáforo se pone en rojo, no me detengo y luego la persona que me juzga dice que no hay infracción para mi porqué cuando crucé en rojo no puse en peligro a nadie ¿?

Lo que nos vamos enterando es que Hamilton en realidad no contravino la reglamentación ‘sobre permanecer a la derecha del cono cuando entraba en boxes’: simplemente cambió de opinión y cruzó cortando camino por el césped después de pasarlo correctamente por la derecha.

«La regla dice que si estás entrando a los boxes debes quedarte a la derecha del cono, Lewis estaba entrando a los boxes y se mantuvo a la derecha del cono, pero luego cambió de opinión, obviamente. La regla es para asegurarnos de que los pilotos no entren o salgan de los pits de una manera peligrosa». dice Whiting

«

En realidad no hay una regla específica para lo que hizo Hamilton,  la directiva dice exactamente que debe hacer un piloto cuando decide entrar a boxes, pero deja al libre albedrío del conductor que es lo que debe hacer si decide no entrar,  aunque sí hay antecedentes dónde los comisarios actuaron aplicaron sanciones por casos similares.

Al de Kimi en Azerbaiyán, se le suma otro en el GP de España de 2017, Pascal Wehrlein recibió una penalización de cinco segundos por perder el cono después de una llamada tardía para detenerse en boxes.

Hay otra regla en el código deportivo que dice que la línea que separa la entrada del pit de la pista no puede cruzarse en ninguna dirección por ningún auto que entre en el pitlane.

Un ejemplo en el que un piloto fue sancionado específicamente bajo esa regla también involucró a Raikkonen, en la FP3 de el GP de Canadá 2012.

El finlandés recibió una multa de €2500 por «cruzar la línea en la entrada al pit» en una prueba libre

Felipe Massa recibió un drive-through en su carrera final corriendo para Ferrari en Brasil en 2013 por cruzar la línea de entrada cuando hizo una parada en la carrera.

Sergio Pérez también recibió un drive through en el GP de Mónaco 2012, aunque en En esa ocasión, los comisarios citaron una «entrada tardía a boxes y obstruyó la entrada a otro piloto».

Hamilton es un piloto ‘Fuori Classe’ un distinto, un especial, uno que acelera con los dos  pies, un pilotazo que va a quedar en la historia y aquí no hay fanatismos, por lo menos para mi, conduzca o no para el equipo que sigo, no puedo apartar la cabeza y decir que Lewis es un negado.


Amado y odiado como todos los de su condición, pero creo que no necesita de la ayuda de nadie para lograr sus objetivos.

Solo se las arregla muy bien, y la manito de la FIA sólo ensucia una remontada increíble de 14 lugares, ayudado por el SC o su compañero o no, se vino del 14º a la punta, con unas gomas que uno ni se anima a colocar en su auto particular, bajo el agua a mas de 300 kph, con toda la presión y manejando nada mas y nada menos que un F1.

© La Máxima.net  

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más