Categorized | Opinión, Temporada 2018

La FIA planea un ‘Halo 2.0’ más delgado y con mejor aspecto

Luego de la lluvia de críticas la FIA quiere reducir el grosor del Halo y mejorar su estética al desarrollar la próxima versión del dispositivo de protección de la cabina.

Tras las pruebas de una serie de posibles soluciones, incluido un enfoque de escudo que se vio en Silverstone el año pasado, la FIA solo finalizó el Halo a fines de julio de 2017, dejando siete meses antes de que se ejecutara en la pretemporada. Con la aprobación de un Halo estándar y los equipos solo pueden agregarle carenados para fines aerodinámicos, Laurent Mekies, delegado de seguridad de la FIA, reveló el objetivo del órgano rector de mejorar el dispositivo en el futuro.

«Tenemos dos objetivos principales», dijo Mekies «Uno es el puntal central, para ver si podemos reducir el espesor con fines de visibilidad. Y en segundo lugar, una mejor integración en el automóvil, es decir, una mejor estética. Así que eso es lo que nos gustaría ver en la segunda etapa».

Un nuevo re-diseño de las fijaciones individuales requiere una gran cantidad de trabajo, Mekies admite que la FIA solo ahora puede comenzar a enfocarse en los cambios que desea realizar, habiendo implementado el Halo tanto en la Fórmula 1 como en la Fórmula 2.

«Así que la realidad es que en los últimos meses hemos estado tratando de pasar de un punto de toma de decisiones a hacerlo. Así que tuvimos que publicar los estándares de Halo, obtener la certificación de los proveedores de Halo, hacer que los proveedores de Halo entreguen partes certificadas, lo cual al final fue una complejidad añadida porque no solo lo hicimos para la F1 sino que también lo hicimos para F2 y Fórmula E casi en la misma línea de tiempo».

«Ahora que estamos a días de comenzar la situación es bastante buena. El Halo ha sido entregado, tenemos tres proveedores homologados, así que ahora vamos a poder poner un poco más de énfasis en la investigación en la segunda etapa».

Recientemente se confirmó que la FIA también está trabajando en estrecha colaboración con IndyCar en el desarrollo del parabrisas  que se está probando actualmente con el fin de entender si sería adecuado para la F1 en el futuro.

 

NUESTRA OPINIÓN

N de la R: Más allá de la información, creemos que un organismo tan importante cómo la FIA, debería contar con dirigentes jóvenes que no hagan prevalecer sus caprichos o proyectos personales por sobre el bien del deporte, haciendo gastar cantidades obscenas de dinero en el desarrollo de recuperadores de energía, recuperadores cinéticos, motores híbridos, etc etc, para luego patear el tablero y obligar nuevamente a los equipos a rediseñar todo porque los cambios que hicieron fueron en una dirección equivocada, obviamente que se pueden contar por centenas de millones lo invertido por los equipos en hacerlo. Los diseñadores lo lograron, se adaptaron a las directrices y construyeron sus monoplazas bajos los designios de que les dieron, los autos se ven muy feos, suenan peor, pero… son los autos mas eficaces y veloces de la historia de la categoría y eso no es mérito de la FIA.


Eso sí, luego se quejan y quieren acotar el presupuesto para así darle lugar a equipos chicos unirse al circo.


Para adaptar el Halo a los autos, tuvieron que rehacer y re-acomodar todos los elementos, cambia el centro de gravedad, es muy pesado y tiene que soportar y superar las pruebas de choque.

El Halo es sin duda (amén de ser un capricho) un elemento que brinda ‘ALGO’ de seguridad, según trascendió, puede soportar el peso de un bus de dos pisos sin problemas, pero también puede entrar una vaca por debajo.

 

Veamos algunos casos, 

Henry Surtees, hijo del campeón de Fórmula 1 John Surtees, falleció tras sufrir un accidente en el circuito británico de Brands Hatch durante una carrera de Fórmula 2. El piloto recibió un fuerte golpe en la cabeza de un neumático que se soltó de otro monoplaza. Henry Surtees tuvo que ser trasladado inconsciente a un hospital de Londres pero falleció horas después.

 

 

 

Justin Wilson fue trasladado en helicóptero a un hospital este domingo, después de que le golpeara en la cabeza una pieza del coche de Sage Karam cuando se estrelló frente a él, en las últimas vueltas de la ABC Supply 500 en el circuito Pocono Raceway, en Pensilvania. «Wilson sufrió una lesión grave en la cabeza durante el evento en el Pocono Raceway».

 

 

Fueron elementos que quizá el Halo hubiera impedido que golpearan a los pilotos, pero opongamos algunos casos cómo el de Jules Bianchi, el Halo hubiera impedido que una desproporcionada grúa arrancara completo el Roll Bar y el Air Box del auto de Jules cuando se introdujo por debajo de ella? Me atrevo a afirmar que no.

 

 

 

En el accidente de Senna en Tamburello, el Halo hubiera impedido el ingreso del brazo de suspensión que perforó su casco y se introdujo por arriba de su ojo derecho? Me atrevo a afirmar que no.

 

 

 

Cuando Felipe Massa en el Hungaroring lo golpea un resorte desprendido del auto que lo precedía, el Halo habría impedido ese terrible golpe? Me atrevo a afirmar que no.
Y así en muchas carreras que por fortuna, objetos pequeños eligen otro destino y no pegan contra las cabezas de los pilotos.

Que hubiera pasado si Alonso en Australia hubiera sufrido alguna lesión que no le permitía salir por sus propios medios del  auto destrozado, y si el coche agarraba fuego, el Halo le hubiera salvado la vida? Me atrevo a afirmar que no.

Si hablamos de seguridad, oponerse a un adminiculo que puede salvar vidas es poco serio, Pero… ¿es 100% seguro? ¿La FIA no puede asesorarse con más especialistas o haciendo encuestas hasta con los mismos aficionados? (en nuestra comunidad hay cientos de muchachos que son expertos en seguridad, diseño, aerodinámica, etc)

Nos parece poco útil, protege sólo por arriba, los objetos a la altura de la cara pueden pasar tranquilos , nos parece incómodo, pesado y muy anti estético. 
Con la celeridad que aparecen cuándo se publica un ‘video’ amenazando sobre las consecuencias de el mal uso del copyright (quiere decir que todas las webs especializadas en F1 estamos bajo la atenta mirada de los responsables de la categoría) que aparezcan ahora y les comuniquen a Laurent Mekies, delegado de seguridad de la FIA, el descontento y repudio de la mayoría de los seguidores sobre el camino que se está tomando. 

@La_Maxima_net

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más