Categorized | Crónicas, General

Gran Premio de Japón – La Crónica

Con varios cambios en la grilla de partida por las penalizaciones a Ferrari y Jenson Button entre otros, comienza la cita de la Fórmula 1 en el circuito de Suzuka, que alberga en este fin de semana el Gran Premio de su país. Los autos preformados en sus cajones arrancan la vuelta previa y tras completar el circuito se ubican en sus lugares. Comienza el proceso de largada, se encienden los semáforos, se apagan, el auto de Checo Pérez echa humo en sus frenos, Rosberg se mantiene, Hamilton hace su peor largada de la temporada, Verstappen se ubica segundo, Pérez tercero y Hamilton cae hasta la octava posición. Vettel sobrepasa por fuera de la 130 R a Ricciardo y se hace con el cuarto puesto. Raikkonen es perseguido por Hamilton, mientras Vettel hace lo suyo persiguiendo a Pérez y lo sobrepasa en cumplimiento de la vuelta 3, cuando se marca el primer récord de pista por parte de Rosberg con 1:37.331. La dirección de carrera habilita el DRS y sigue  Rosberg marcando récords con un 1:37.112 para responder su propio registro en la vuelta 4. El alemán de Mercedes tiene la pista libre y Hamilton persigue a Hulkenberg y logra hacerse a la séptima posición por detrás de Raikkonen que había avanzado un puesto.

Verstappen se encuentra a casi 5 segundos de Rosberg y los Haas están 9º y 10º con Grpsjean y Gutiérrez. Raikkonen sufre un despiste persiguiendo a Ricciardo pero sin arriesgar su posición en pista. Verstappen hace su primera parada en la vuelta 11 y calza el compuesto duro; enseguida lo hace Ricciardo. Verstappen se reincorpora a la pista en la séptima posición, mientras que su compañero lo hace en la posición 13. Los siguientes en entrar a esta ventana de paradas son Gutiérrez y Hulkenberg, quedando bastante rezagados en los puestos 22 y 15. Se da la parada de los punteros, Rosberg y Vettel en la vuelta 13; Hamilton ocupa la primera posición por delante de Rosberg, mientras que Vettel se posiciona 4. Raikkonen ha caído tras su parada a la posición 11 por detrás de Pérez. Para Hamilton en la vuelta 14 y calza los duros como todos los punteros. 1:36.782 es el tiempo que marca Vettel a la altura de la vuelta 15. El alemán de Ferrari volvió a su posición original y está por ahora, tercero detrás de Verstappen que se encuentra a 2.5 segundos de Rosberg. Hamilton por su parte está cuarto a más de 13 segundos de Vettel. Raikkonen ha podido avanzar hasta la séptima posición por detrás de Ricciardo quien logra pasar a Bottas en la frenada de la primera curva, sin complicaciones. Ahora será Raikkonen quien tiene que ganarle la posición para ambientar la pelea entre finlandeses.

Raikkonen pasa a Bottas en la frenada de la curva 1 a la altura de la vuelta 17 y lo mismo hace Pérez en cumplimiento de la 19 en idénticas condiciones porque el de Williams se viene para atrás. Massa ha sido sobrepasado por Hulkenberg para ganarle el noveno puesto en competencia. Gutiéerez tiene un incidente con otro auto en la chicane y hace trompo con su Haas. Raikkonen viene persiguiendo a Ricciardo por la quinta posición. Alonso no ha tenido el mejor Gran Premio de la casa de su motorista y se encuentra apenas 17 por encima de su compatriota Sainz. Por su parte Button está en la posición 20 a 1 minuto 17 segundos de la punta. Massa hace su primera parada en la vuelta 26. Alonso logra avanzar en el clasificador a la posición 12 y Raikkonen hace su segunda parada en la vuelta 27. Enseguida lo hace Bottas que no había hecho su primera detención. Raikkonen ha caído a la octava posición por detrás de Hulkenberg. Massa viene en una empalizada pelea con Sainz por la posición 10ª. 1:36.084 es el nuevo récord de vuelta que marca Raikkonen en la vuelta 29. Massa finalmente sobrepasa al español de Toro Rosso y lo mismo hace Bottas.

Perez hace su segunda parada en la vuelta 30 y el récord de vuelta es bajado a 1:36.018 por parte de Raikkonen. Vettel lidera la carrera en esta ventana de paradas en boxes y muy cerca se encuentra Hamilton (5.2 segundos) en la segunda posición. Vettel se queja por la radio de no poder mantener la punta de su auto en pista, es por eso que Hamilton le viene descontando de a un segundo por vuelta. Los Force India están séptimo y octavo, siendo Pérez quien gana el duelo de compañeros de equipo por ahora. Rosberg se encuentra tercero a la espera de las paradas de Vettel y Hamilton. Ricciardo hace su segunda parada a la altura de la vuelta 33, teniendo un retraso en su llanta delantera izquierda porque no la podían retirar. Por ahora los 10 primeros están con el compuesto naranja. Raikkonen vuelve a hacer otro récord de vuelta bajando el umbral de los 1:36 con 1:35.990 en la vuelta 34. Vettel hace su parada calzando el compuesto blando, reincorporándose a la pista en la cuarta posición por 1:35.596 es el récord de Ricciardo en la vuelta 36. Vettel comienza a perseguir a Hamilton para hacerse con la tercera posición, apostándole a su compuesto blando nuevo.

1:35.118 es el nuevo récord de vuelta marcado por Vettel en su persecución a Hamilton cuando cumplieron la vuelta 37. Rosberg sigue adelante, marcando una diferencia sobre Verstappen con algo más de 4 segundos, que se va estirando a lo largo de las vueltas para llegar a 5.3 a la altura de la vuelta 40. Vettel toma la decisión de no seguir castigando su compuesto que le tiene que durar hasta el final de carrera y deja de ponerle presión a Hamilton, acomodado por este momento en el tercer escalón del podio y tiene la posibilidad de ir por la posición de Verstappen para hacer un nuevo 1-2 de Mercedes, equipo que por el momento ratifica su corona de constructores con la victoria de Rosberg.

La carrera entra a modo vuelo de crucero y las posiciones no se modifican aunque se presentan duelos interesantes en pista. Hamilton sigue en su tarea de recortar distancia sobre Verstappen y ya la ha bajado a algo menos de 5 décimas. El holandés de Red Bull viene haciendo una línea de carrera bastante limpia, sin hacer barridos laterales aunque está castigando las gomas considerablemente para evitar el sobrepaso de Hamilton. Se vienen acabando las vueltas de este Gran Premio. Rosberg sigue manejando la diferencia y aprovecha el duelo de Verstappen con su compañero de equipo para ir relajado en la primera posición, con más de 5.6 segundos. Se anuncia la última vuelta de carrera, Rosberg hace los últimos kilómetros para reclamar su merecida victoria en este Gran Premio, Hamilton se va de largo cuando ya tenía a Verstappen en la chicane, gracias a que el joven de Red Bull le hizo su doble barrida de pista, los mecánicos de Mercedes como acto reflejo a esta maniobra, se preparan para recibirlo pero no se da. Rosberg pasa por meta con su brazo derecho en alto y gana el Gran Premio de Japón. Verstappen queda segundo y Hamilton con la calentura de la maniobra frustrada, con el tercer puesto para completar el podio. Vettel y Raikkonen quedan cuarto y quinto, seguidos de Ricciardo, Pérez, Hulkenberg Massa y Bottas para completar el top 10 de competencia. Celebración y champán en el podio para una nueva victoria del motorista alemán.

Preparada por Alejandro Cárdenas Leuro @alejocard para La Máxima.net

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más