Categorized | Crónicas, General

Gran Premio de México – La Crónica

Llegó la hora del regreso de una carrera verdaderamente latinoamericana, el ambiente del remozado Autódromo Hermano Rodríguez es simplemente impresionante, local y mágico. La histórica carrera en Brasil ha sido un escenario cercano para todos los que vivimos de este lado, pero jamás igualará lo que se vive en la ciudad de México y en las tribunas de la pista que hoy alberga a unos 120 mil espectadores. La sección del Foro Sol, antiguo estadio de Béisbol y sede de los más grandes conciertos de importantísimas bandas musicales del mundo, es quizás lo más impresionante que se pueda ver en materia de interactuar con los fans, aparte del hecho de que los autos se verán un poco más lentos y se podrán apreciar en todo su esplendor. Todo esto es el prolegómeno de una carrera de la cual no se sabe nada aún, pero que en lo previo se ha constituido como una fecha con muchas expectativas y que puede ser la más cálida del campeonato.

Se encuentran ya todos los autos formados en la grilla de partida. Checo Pérez es el héroe local y la antesala del himno y el protocolo fue verdaderamente emocionante con una gran bandera de México en la tribuna principal, la bulla de los fans es ensordecedora. Se apagan los semáforos y comienza la vuelta previa, los 10 primeros de la grilla están calzados con el compuesto blando, los autos pasan por el sector del Foro Sol y el público los ovaciona fuertemente. Se forman los bólidos en la recta principal, se encienden los semáforos, se apagan, Rosberg tiene una buena largada y salva su pole position,, Vettel se tica con Ricciardo y afecta una de sus gomas, resignando cualquier posición importante. Hamilton segundo y Kvyat es tercero, se cumple la primera vuelta del Gran Premio de México. Alonso abandona y deja su auto en los boxes, el español se baja muy disgustado de su auto. Los dos Mercedes están al frente y se cumple una vuelta más. Hamilton escolta a su compañero a 1.178 segundos cuando se cumple la cuarta vuelta de carrera. Vettel marca la  primera vuelta rápida de competencia con 1.25.006 en la quinta. Hamilton le responde con un guarismo de 1.24.889.

Los Mercedes están en otra galaxio y Hamilton vuelve a marcar otro récord de vuelta con 1.24.333 para la séptima de carrera. Raikkonen sobrepasa a Ericsson por el puesto 13 y comienza a acercarse a los puntos, luego de partir retrasado en la grilla. Mansell observa los autos pasar por la curva que lleva su nombre. Bottas entra a su primera parada en boxes al completarse la vuelta 10 y lo mismo hace Hulkenberg. Pérez y Sainz pelean abiertamente por el puesto sexto, pero el piloto local hace valer su condición para seguir avivando a sus fans. 1.24.012 es el récord que marca nuevamente Hamilton en la vuelta 13. Kvyat está a más de 8 segundos de Hamilton en el tercer puesto, mientras que su compañero de equipo lo escolta en el puesto cuarto. Grosjean y Maldonado están batallando por la posición 14 que conserva el francés. Rosberg hace su primer récord con 1.23.998 para la vuelta 14. Verstappen está haciendo una muy buena carrera conservando el puesto quinto en pista. Hamilton está ahora a 1.8 segundos de Rosberg.

Vettel sobre pasa a Carlos Sainz por la posición 12. Hamilton marca un récord de 1.23.499 para la vuelta 16. El alemán de Ferrari va ahora por el puesto de Button y lo hace en la recta principal al cumplirse la vuelta 17 de competencia. Vettel se trompea fuerte en la zona de las eses, perdiendo todo lo que había ganado hasta el momento. Sainz toma la posición 11. Vettel se ve muy complicado en la entrada al Foro Sol. Sergio Pérez hace su parada en boxes al completarse la vuela 19 y sale por detrás de Sainz quien ya está en los puntos. 1.23.228 es el récord que marca Rosberg en la vuelta 20. Raikkonen se enreda con Bottas en la sección del estadio y rompe su suspensión trasera derecha. El finés quería pasar a como diera lugar. Vettel es ahora la única Ferrari en pista y deambula por el puesto 13, delante de Button. Maldonado está 0.566 segundos por delante de Vettel y se arma la lucha por la posición 12. Ricciardo se detiene en los boxes cuando se completa la vuelta 25. Max Verstappen llega hasta el puesto tercero, pero entra a boxes al cumplirse la vuelta 26. Maldonado no permite que Vettel se le acerque pues su Lotus es más veloz en las rectas que la Ferrari y sale muy bien pisado de las curvas. Los comisarios de pista deciden no tomar acciones frente al incidente entre Bottas y Raikkonen. Hamilton hace su primera parada el completarse la vuelta 28. Vettel logra pasar a Maldonado pero el venezolano no pierde la cabeza y recupera la posición. Vettel tiene ahora unas gomas muy desgastadas y llegando a la vuelta 32 es poco lo que puede hacer para tener grip en una superficie tan deslizante.

Pérez es superado por Sainz pero el español le tiene que devolver la posición novena en el sector del Foro Sol. Daniil Kvyat sigue en la tercera posición haciendo el podio provisional para esta fecha en la ciudad de México. Vettel entra boxes para su segunda parada al cumplirse la vuelta 36 y calza el compuesto duro para quedarse en la posición 14 atrapado y doblado entre los dos Mercedes. Verstappen se encuentra octavo por detrás de Hulkenberg. Vettel deja pasar a Rosberg y a Hamilton. Pérez y Verstappen pelean por la octava posición en carrera. Uno de los auxiliares de pista retira un elemento de la pista del cual se había quejado Vettel. Sainz hace su segunda parada al completarse la vuelta 45 y sale por detrás de Vettel en el puesto 13. Rosberg vuelve a parar al completarse la vuelta 47 y le cede la punta a su compañero Hamilton. El alemán de Mercedes es calzado con el compuesto medio y Hamilton es esperado en boxes con para calzarle la misma clase de gomas que su compañero. Sin embargo el británico desatendió la orden de su ingeniero y no paró en la vuelta que le ordenaron, recibiendo un enérgico llamado de atención por parte de Toto Wolff.

Vettel se choca contra las safe barriers en la misma zona de las eses donde se despistó hacia el principio de carrera. Esta situación además de ser la debacle mejicana de Ferrari, obliga a la salida del Safety Car. Mientras eso sucedía, Pérez superaba en la entrada del Foro Sol al Toro Rosso de Verstappen y el público lo aclama enérgicamente. Se da la orden de que los doblados recuperen la vuelta para reorganizar todo detrás del Safety Car. Al cumplimiento de la vuelta 57 abandona el auto de seguridad, se relanza la carrera y Rosberg logra sostener la diferencia respecto de su compañero de equipo. Bottas se encuentra ahora tercero por detrás de los Mercedes y por delane del Red Bull de Kvyat. Nasr se queda sin frenos en la zona del Foro Sol. Rosberg y Hamilton se despistan antes de llegar a la zona de las eses sin contratiempos para sus posiciones actuales de carrera. Ricciardo se encuentra quinto por delante de Massa, Huljenberg, Pérez, Verstappen y Grosjean, quienes completan el top 10 en carrera.

Bottas tiene un juego de gomas bastante desgastado y los Red Bull se le vienen para lucharle el último escalón del podio y el puesto de mejor del resto. Maldonado casi se come el muro de la entrada al Foro Sol en cumplimiento de la vuelta 64. Bottas hizo un aire sobre los Red Bull y Rosberg marca un nuevo récord de vuelta en la 68 con 1.20.521. Maldonado persigue a Grosjean por el puesto décimo para la última vuelta de carrera. Hamilton finalmente atendió la orden de su equipo en no luchar contra Rosberg quien gana sin presiones este regreso de la Fórmula 1 a México. 1-2 para Mercedes y nuevo podio de Bottas. Pérez queda ante su público de octavo.

Posiciones finales no oficiales del Gran Premio de México 2015:

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más