Categorized | Crónicas, General

Gran Premio de Japón – La Crónica

Comienza la vuelta de formación en el circuito de Suzuka. El factor climático es benevolente con la estrategia de los autos pues las condiciones de seco normalizan todo y parte de esta normalización es que los Mercedes estén al frente. Se acomodan los autos en sus cajones, se encienden los semáforos, se apagan, Rosberg intenta sostener sobre su compañero de equipo pero tiene alguna pifia y cae dos puestos. Se presenta el primer incidente, Massa sale perjudicado, Ricciardo reporta un pinchazo a su box, Vettel toma la segunda posición sobre Bottas y Rosberg cae al cuarto puesto, seguidos de Raikkonen, Grosjean y Maldonado –él que se tocó con Massa-. Ricciardo da la vuelta lentamente y finalmente entra a los pits para cambiar la llanta trasera izquierda. Massa tiene destrozada la punta y entra a su asistencia mecánica donde le cambian el alerón delantero y la llanta delantera derecha. Alonso se encuentra en el noveno puesto dentro de los puntos. Finalmente se evidencia que el incidente inicial fue entre Massa y Ricciardo, quienes efectivamente salieron perjudicados.

Hamilton hace el primer récord de vuelta con 1.39.630 en el cuarto giro. Sainz sobrepasa a Alonso como parado y lo mismo hace Nasr con Button, demostrando el paupérrimo nivel de los McLaren. Sainz toma la novena posición y Alonso cae al décimo puesto. Hamilton sigue con el aire limpio dominando a sus anchas el Gran Premio, haciendo un nuevo récord de vuelta en la sexta con 1.39.140. Nasr se encuentra en la posición 12, seguido de Verstappen. Alonso le dice a su ingeniero que parece manejando un GP2 y ha caído hasta la posición 11. Massa cierra el clasificador con una vuelta perdida. Vettel se encuentra a más de cuatro segundos de Hamilton, quien sigue haciendo diferencia con su Mercedes, mientras que a Nico Rosberg le dicen por la radio que está al máximo de utilización de su motor y que comience a regular.

Con 10 vueltas transcurridas, Alonso entra a su box para el primer cambio de llantas ante su imposibilidad de pasar a Nasr. Ericsson tiene un despiste en la Spoon en la vuelta 11. Raikkonen ha hecho una distancia sobre Grosjean y el francés aprovecha para entrar cuando se completa la vuelta 12. Maldonado toma el puesto de su compañero de equipo y Rosberg se encuentra tercero con una recta pricnipal de diferencia que le ha hecho Vettel. Maldonado entra a boxes y sale por detrás de su compañero de equipo en la décima posición. Vettel entra a su primera parada cuando completa la vuelta 13 y sale ubicado en la quinta posición. Raikkonen está tercero por detrás de Rosberg y Vettel está sobre Bottas y Hulkenberg. Pérez está haciendo una buena carrera en la décima posición y Raikkonen entra por primera vez a boxes cuando completaba su vuelta 14 para salir quinto. Alonso sigue relegado a la posición 11 sobre Kvyat y Verstappen. Rosberg hace su parada desde la tercera posición cuando se completaba la vuelta 15 y cae al cuarto puesto.

Hamilton entra cuando se completa la vuelta 16 y continúa de líder, gracias a una parada perfecta y rapidísima. Vettel se afianza en su segundo puesto sobre Valtteri Bottas quien está haciendo podio provisional, pero Rosberg calzado con el compuesto duro lo sobrepasa en la chicana para demostrar su poderío y seguir en la tarea de llegar al segundo puesto. El alemán de Mercedes está volando y comienza a acercársele también a Vettel.  Alonso ha subido un puesto y está décimo por detrás de Sainz, mientras que Button es 13 por delante de los Sauber. Hulkenberg está de sexto, haciendo una muy buena carrera con su Force India. Hamilton marca un nuevo récor de vuelta en la 21 con 1.37.961. Verstappen está en una actitud de bastante respeto por sus hermanos mayores detrás del Red Bull de Kvyat, quien entra por primer a vez a boxes y le cede el puesto para que haga lo suyo con Alonso. Raikkonen está ahora por detrás de Bottas en un intento por arrebatarle la cuarta posición en carrera, la guerra de finlandeses los tiene con escasas 7 décimas de diferencia. Verstappen viene con todo detrás de Alonso pero sale de costado a la recta principal y no logra conectarlo en la succión para sobrepasarlo. Pérez avanzó a la posición 14 superando a Nasr y se ubica detrás de Ericsson. Alonso sigue haciendo la carrera de su vida pues ha sabido defenderse del joven Verstappen, parece que el motor Honda está mostrando sus caballos de fuerza de diferencia sobre el Renault. Massa no ha podido salir del puesto 20.

Finalmente en la vuelta 26, Verstappen logra hacerse a la posición de Alonso y con un gran sobrepaso se hace al puesto décimo, el último de los puntos. La batalla entre Raikkonen y Bottas los tiene con siete décimas de diferencia. Sainz hace su segunda parada cuando se completa la vuelta 27 y le cambian la trompa de su Toro Rosso, penalizando en tiempo, hay que se llevó puesto uno de los bolardos que marcan la entrada al piitlane. Raikkonen calza el puesto naranja en su segunda parada y se reincorpora a la pista en octava posición por detrás de Maldonado. Rosberg entra a boxes cuando se completaba la vuelta 29, ubicándose nuevamente de cuarto. Raikkonen ha avanzado hasta la sexta posición y Bottas salió de octavo en su segundo cambio. Vettel tras su parada se reincorpora a pista por detrás de Rosberg y los Mercedes vuelven a ser 1-2.

Raikkonen ha avanzado hasta la quinta posición por detrás de su compañero de equipo y Hamilton entra a su segunda parada cuando completaba la vuelta 31, conservando el liderato. Bottas está cerrando el top 5. Sainz está cerrando a su vez el top 10 por detrás de Pérez, quien tiene la gran responsabilidad de dejar a los dos Force India en los puntos. Los comisarios de carrera anuncian la investigación a Stevens por exceder la velocidad en pits. Pérez entra a su segunda parada al completarse la vuelta 37 y sale en el puesto 14, alivianando el trabajo de Sainz para seguir en los puntos. Ericsson, Button, Pérez y Kvyat son en este momento –vuelta 39- los autos que luchan por la posición 12 en carrera. Alonso está de once y Massa de 18.

Maldonado no ha sido el más protagonista de este Gran Premio pero está haciendo una buena carrera con su octavo puesto. El 1-2 Mercedes está más que cantado a diez vueltas del final. Pérez está sobre Ericsson pero sus maniobras no cumplen el objetivo de hacerse con la posición del de Sauber. Hamilton viene poniéndole vuelta a todo el mundo, mientras que Rosberg está a más de 14 segundos de la punta. Stevens se va de lado en uno de los sectores críticos de la pista y afortunadamente la nube de la quemada de sus llantas no hace que nadie se choque. El tráfico en pista le cobra factura a Vettel, quien se encuentra a 2,4 segundos de Rosberg. Alonso es el primero de los autos doblados en pista en el puesto 11. Pérez finalmente se le lanza la Spoon a Ericsson y se hace al puesto 12, nada más por orgullo pues no está en los puntos. Kvyat se hace al puesto 13 por sobre Ericsson en la chicana.

Felipe Nasr abandona en el último suspiro del Gran Premio de Japón y mientras tanto Hamilton hace la última vuelta de carrera como líder absoluto, reclamando una nueva victoria para su palmarés, seguido de su compañero de su equipo para un nuevo 1-2 de la casa Mercedes y se podría decir que luego del sueño ferrarista de Singapur, todo volvió al orden. Vettel  pudo arañar lo último del podio, quedándose con la tercera plaza, seguido de su compañero de equipo en una pista donde las cosas no les eran favorables. Alonso, nuevamente en los puntos, gracias a Nasr.

Resultados del Gran Premio de Japón 2015:

 

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más