Categorized | General

Opinión – Abiertos o cerrados…

Duele escribir en menos de dos meses sobre otra muerte de un piloto. Justin Wilson, piloto británico de la IndyCar falleció hace unos pocos días debido a un trauma craneoencefálico severo sufrido –a pesar de su casco- por el impacto de una de las piezas del auto de Sage Karam piloto del Chip Ganassi Racing quien se accidentó en el óvalo de Pocono cuando lideraba las últimas vueltas de la penúltima válida del Campeonato más importante de monoplazas de Norteamérica y además la categoría de monoplazas más rápida del mundo. La muerte injusta y accidental del piloto que tuvo algunas chances con Minardi y Jaguar en la Fórmula 1, se sumó a la de Jules Bianchi, también por un trauma de cráneo pero con una agonía mucho más larga.

Como los traumatismos en la cabeza de ambos pilotos fueron el nexo causal de ambas fatalidades, volvió a surgir el eterno debate de las categorías Open Wheel –de paso Open Head– y es el tema de cómo proteger la única parte del piloto que deliberadamente se expone a los peligros, ya que afortunadamente los cockpits son la parte más segura que tiene un corredor al tener que hacer velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora en un monoplaza. El debate entonces nuevamente hace hervor y comienza el mismo rosario de siempre, donde los benefactores y detractores de la medida entran a debatir apasionadamente por qué sí o por qué no, se deberían tener cockpits cerrados.

Sin tomar posición sobre la conveniencia o no, quiero hacer ver las dos posiciones y algunas de sus justificaciones, las cuales en ciertos casos es como el debate de matar un toro en una plaza o comerlo a pesar de que lo producen –con maltrato evidente desde que nace- y matan de forma cruel en un frigorífico.

Razones de los defensores de un cockpit cubierto:

  • No exponer más pilotos a decesos injustos con peligros claramente identificados.
  • Es mejor tener un auto no tan fórmula pero que sea seguro.
  • Explorar en la seguridad como norma prima o fundamental de una categoría donde sus pilotos se exponen a riesgos.
  • Los cascos aunque los producen compañías de armamento como Schubert, no garantizan la seguridad al 100%.
  • No se pierde nada en la estética pero se gana mucho al proteger una vida humana.

Razones de los detractores de un cockpit cubierto (algunas parecen salidas de ISIS):

  • Las categorías fórmula dejarían de serlo y se convertirían en turismo.
  • Los pilotos no son señoritas y como corren en categorías para ‘machos’, naturalmente se exponen a esta clase de riesgos.
  • Déjense de joder que un muerto –o lesionado- más, no cambia en nada la ecuación y los riesgos naturales que implica montarse en un monoplaza.
  • Siempre las mismas pelotudeces cuando alguien muere, por qué no pensaron en esto para no haberse cargado a Senna.
  • Fórmula es fórmula y la cabeza va al aire. Más bien piensen en cómo los autos tienen menos piezas que podrían volverse proyectiles para herir a otros.

Sin tomar las naturales consideraciones que muchas veces por imprudencia dejan en entredicho la responsabilidad de quiénes propiciaron un accidente mortal, vuelve a ser un fantasma el tema del riesgo al que es sometido un piloto de carreras. Para mí es como un juego de Poker, o se está con el juego ganador o se está en el punto donde cualquier cosa que suceda, si se sale un milímetro de control, implica un resultado que afecta la integridad y la vida. Con mucho dolor se recibe la muerte de un padre y un luchador con muchos sueños como lo fue Wilson, quien tuvo doble infortunio: el primero, de no calar mucho para los equipos de Fórmula 1 por su alta estatura y el segundo, de morir accidental e injustamente cuando ni su esposa y sus dos hijas lo esperaban. Hubiera podido ser cualquier otro de los casi 13 que quedaban en pista, pero esta vez le tocó al británico. Espero entonces que cualquier conclusión de reglamento a la que se llegue frente al tema sea una verdadera solución y que tenga una paz dentro de un cielo que lo recibió con otros que murieron en estas mismas condiciones del peligro al volante.

@alejocard

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más