Categorized | Crónicas, General

Crónica del Gran Premio de Australia 2015

Luego del parón invernal, las fiestas de fin de año y la falta de ver a los autos de Fórmula 1 en competencia, llegó la primera carrera del año 2015, cargada de información, incidentes, accidentes, problemas juicios y en fin, todo lo que hace a este deporte tan especial y seguido por millones de latinos que ahora buscan en los extramuros de FOX3, las transmisiones en vivo de la categoría, pues la casa de la F1 quedó como eso, la casa, pues La Máxima se fue de amantazgo con el Canal Latino de F1 y dejó plantados a los que durante 13 años siguieron a Tornello & Co. Pero no todo es tan malo, la casa se quedó con 10 carreras ante el embate de Mediapro, así que, como dice el coloquial dicho colombiano, «…tocó bailar con la fea de la fiesta…».

Un tanto de actualidad previa al GP australiano, en primer lugar el hecho de que la supuesta paridad de la categoría con el avance de los rivales de Mercedes fue una gran mentira, pues más de un ojo experto advirtió que los espejismos de mejores tiempos que marcó Ferrari y su equipo cliente Sauber, eran tan solo eso, un espejismo, las flechas plateadas hicieron el triple de distancia que los demás -plata si tienen-, pero sus tiempos fueron de consistencia pues anduvieron cargados de nafta al tope y con los compuestos más duros. En segundo lugar, el que se podría llamar el Alonso-Gate, pues la bancada de Denis y sus secuaces taparon como los gatos la podredumbre de un experimento que hicieron con el asturiano, haciéndole un simulacro de electrocución acompañado de explosión, a 150 kph, la conclusión: «…aquí no ha pasado nada…» y bueno, nuestro piloto español penosamente se ha perdido de este GP y seguramente se espera el anuncio de lo mismo para Malaysia, pero igual, él está en perfectas condiciones, pero parra jugar a los dados, porque correr un Fórmula 1, está como difícil. Por favor, cuenten la verdad… En tercer lugar está el rey de los tribunales, Giedo Van Der Garde, quien a punta de abogados se hizo montar -al menos en los papeles- en el Sauber C34, dejando a los suizos con los millones que aportaron los chicos de más dinero, tal vez en veremos por un rato. Con este panorama la F1 se ha vuelto un calderillo, pero eso es necesario ante una temporada donde los Mercedes van a dominar más que a sus anchas y el aburrimiento de las carreras va estar a flor de piel cada fin de semana. Menos mal hay NASCAR, InyCar, Xfinity, Campingworld, DTM, WRC, WEC, Tudor, WTCC y un millar de categorías que con un poquito de recursos, han hecho las cosas bien y se han puesto más que interesantes.

Pruebas Libres:

Pero en fin, los seguidores de la categoría «reina» del automovilismo siguen fieles y firmes, no por nada esta comunidad de La Máxima Net está llegando en facebook a casi 3000 seguidores, sin tanta alaraca y recursos. ¡Entonces hay que entrar en materia!, pues bien, los entrenamientos libres fueron el dominio absoluto de Mercedes, con una tripleta Rosberg-Rosberg-Hamilton, marcando en su debido orden, los mejores tiempos de las tres tandas. Vettel y Bottas fueron los que estuvieron presionando un poco con sendos terceros puestos en la FP1 y la FP2. El chico maravilla, ahora chico ferrarista se logró hacer al segundo registro en la FP3, quedando en el medio de las dos flechas plateadas y se podría afirmar prematuramente que le está encontrando la vuelta a la SF15-T. Su compañero Raikkonen, también se ha mostrado un poco más concentrado en lo que podría ser su último año en la categoría, marcando un 5o, 4o y 6o mejor tiempo en las tres sesiones de pruebas. Carlos Sainz Jr. fue la revelación de Toro Rosso, apuntándose el 4o mejor tiempo en la FP1 y Kevin Magnussen estropeó en la FP2 la obra maestra de McLaren-Honda, un auto bastante crudo en desarrollo y sin un futuro muy claro en cuanto a competitividad se refiere.

La noticia destacada en esta parte del fin de semana fue Manor F1, no tuvieron la capacidad de poder poner en pista su auto y tras una entrada atropellada a la categoría, siendo el último equipo que lo hizo, las cosas no salieron para nada bien. El resultado, una rosca navideña con ruedas y los pilotos viendo correr a los demás. Conclusión, pertenecer al club a la fuerza y sin plata, trae graves consecuencias e improvisaciones.

Clasificación:

Lewis Hamilton dejó a todos sus rivales boquiabiertos haciéndose una nueva pole en su palmarés y con un tiempo no exultante sino insultante de 1:26.327, casi 6 décimas por encima de su compañero de equipo y 1,4 segundos menos que Massa, también motorizado por Mercedes, el británico demostró lo bien que le prepararon su auto y lo mucho que le puede sacar en términos de competitividad, perfilándose para su tercera corona mundial desde las primeras del cambio de la presente temporada.

Sebastian Vettel estuvo en la pelea de ser «el mejor del resto», pero en su último intento de vuelta rápida donde quedó temporalmente tercero, Felipe Massa en su Williams, le arrebató la posibilidad dejándolo en la misma fila de partida a escasas 39 milésimas de diferencia. Raikkonen no se dejó amilanar tanto como el año pasado y se quedó con el quinto cajón de la grilla de partida. Bottas, Ricciardo, Sainz Jr. -confirmando su buen estado-, Grosjean y Maldonado cerraron los diez primeros clasificados.

Carlos Sainz Jr. se mostró muy contento con el trabajo realizado en un Toro Rosso y le ha devuelto las esperanzas a la torcida española, quiénes lo comienzan a ver como un claro candidato a heredar el legado de un incierto Alonso -incierto por su accidente y participación en los futuros GP-; el hijo de Carlos Sainz, demostró que no solo llegó por apellido sino que se preparó a conciencia para asumir su papel en un equipo de pilotos muy jóvenes. El español señaló al respecto, luego de la clasificación: «Estoy muy contento, es estupendo tomar la salida de mi primer gran premio de Formula 1 desde la octava posición de la parrilla. Ha sido una calificación fácil excepto en la Q1, donde cometí un pequeño error, pero eso no tuvo ningún efecto, y a partir de ahí todo fue bien. Me he centrado en poner el coche a mi gusto y sacarle todo el potencial. Me siento muy bien en el monoplaza, y me he divertido mucho. Es difícil saber lo que pasará mañana, ya que se trata de mi primera carrera, pero estoy deseando que llegue. Seguro que será en parte una aventura, pero me he estado preparando para ello todo el invierno y estoy preparado».

Lewis Hamilton se sintió muy a gusto con su primer puesto y agradeció el trabajo de todos en la fábrica: «Ha sido un gran comienzo del fin de semana y, sinceramente, ¡no parece que haya pasado tanto tiempo desde la última carrera! Ha sido un gran esfuerzo el que han hecho los chicos y chicas en las fábricas para tener este rendimiento en nuestros coches y me siento muy feliz por tener la oportunidad de pilotarlo. He trabajado duro con los ingenieros ayer y hoy para encontrar el balance correcto.Luego, en la sesión, simplemente he intentado tirar fuerte y poner todas las piezas en su sitio. Es muy divertido cuando todo funciona bien, porque esta es la competición para la que vivo. Y estoy inmensamente agradecido a todos en Mercedes por el trabajo duro que han hecho hasta llegar aquí. Pero todavía hay mucho por hacer esta noche para estudiar la carrera de mañana porque será un gran desafío intentar luchar por la victoria. Trabajaremos tan duro como podamos hasta asegurarnos de que tenemos una buena carrera».

McLaren-Honda demostró tener un largo camino por recorrer en su desarrollo, Jenson Button y Kevin Magnussen quedaron de últimos -17o y 18o- respectivamente. Sin especular mucho, si tal vez los Manor F1 hubieran podido poner en marcha sus autos, tal vez habrían peleado palmo a palmo con el equipo de Ron Denis. Eric Boullier salió luego de la prueba de clasificación a dar excusas y a justificar el papelón en los siguientes términos: «No creo que deba decir que todo el mundo en McLaren-Honda está enormemente insatisfecho con el resultado de clasificación. Tenemos una montaña que escalar, pero todo lo que puedo decir es que la escalaremos. McLaren existe para ganar. Esa ambición late más fuerte que nunca ahora. De igual manera, la competición es algo intrínseco en la cultura de Honda. A través de su historia, tanto en dos como en cuatro ruedas, Honda ha competido y ganado en los niveles más altos. Así que Honda hará todo lo necesario por ganar, y lo mismo McLaren. Y, sin duda, ganaremos».

Finalmente la FIA en un ánimo por excusar sus improvisaciones alzó sus voces y le dijo al equipo Manor en un comunicado: «Los comisarios solicitan una declaración por escrito explicando por qué el equipo no participó en la clasificación del Gran Premio de Australia 2015 tras recibir una carta de la FIA el 20 de febrero», bastante optimista la posición. John Booth, jefe del equipo, salió a desmentir las versiones que dicen que el equipo solo está en la posición de reclamar el botín de recursos que les deben, gracias al papel de Bianchi, hoy en estado vegetativo gracias a otra improvisación de la FIA. Booth señaló: «Puedo entender que la gente sea cínica pero si fuera ese el caso no habríamos traído treinta toneladas de equipamiento, cuarenta personas, cumplido todos nuestros contratos con los suministradores, ya sea Pirelli, Ferrari o quien sea, con nuestros mejores esfuerzos para ir a dar vueltas a un circuito».

Resultados de la prueba de clasificación:

Carrera:

Comienza la vuelta de formación en Melbourne, Bottas no larga por dolores en su espalda. Los 10 primeros de autos están calzados con el compuesto soft –banda amarilla-. Se ubican los autos en sus cajones de largada, Hamilton conserva, trompea uno de los Lotus –el de Maldonado- y se estrella en el muro, Raikkonen pierde cuatro posiciones. Se da la orden de Safety Car. Grosjean abandona en la zona de pits. Massa sigue en su tercera posición y Vettel está en el cuarto puesto desde el que largó. Hay más pilotos en los boxes que en la pista.

Abandona el Safety Car, y vuelve la bandera verde a pista. Hamilton comienza a abrir distancia de su compañero de equipo Rosberg y Felipe Nasr está detrás de Vettel. Verstappen ha llegado al puesto noveno y Ericsson cierra el clasificador en el puesto 13, efectivamente hay 13 autos en písta. La diferencia de Hamilton llega a los 2,3 segundos en la vuelta 5 de carrera. Nasr se mantiene por delante Daniel Ricciardo y este a su vez, delante de Sainz. El piloto brasileño de Sauber está haciendo de tapón con los pilotos que lo preceden, sin embargo Peter Sauber se concentra en ver a su piloto y lo bien que está corriendo en su Gran Premio debut. Raikkonen sobrepasa a Sainz complicadamente pero le gana la posición.

Vettel está persiguiendo a Massa y se le acerca vuelta a vuelta. Nasr sigue en su posición y Vettel intentó complicarse un poco por la persecución que le está haciendo al de Williams. Raikkonnen está cerca de Ricciardo. Perez está como último clasificado a la altura de la vuelta nueve. Rosberg ha reducido la diferencia que le ha marcado Hamilton y la ha bajado al 1,2 segundos. Massa por su parte está a más de 12 segundos de la punta. El McLaren de Jenson Button viene girando a 3 segundos más de los parciales que hace Hamilton, reforzando su penoso papel con la nueva era Honda y pelea la última posición con Pérez, quien tiene mejores sectores que el británico.

Verstappen conserva la novena posición y cumple por ahora su objetivo de estar en los 10 primeros. Massa ha hecho un aire sobre Vettel. Pérez se toca con la parte trasera del auto de Jenson Button y estropea su parte delantera haciendo un trompo, el equipo le pregunta por los daños que tiene el auto. El incidente fue una maniobra apresurada y un tanto desesperada de Pérez y un Button que no le iba a dar nada en el sector donde lo pensaba adelantar. Hamilton ha utilizado el 23,94% de su combustible. Massa está a más de 23 segundos de la punta y los Mercedes están evidentemente en otra liga. Raikkonen entra a pits, como maniobra para que no deambule detrás de Ricciardo, pierde mucho tiempo en la parada por un problema en la goma trasera izquierda y estira la parada a más de  8 segundos. Hamilton vuelve a estirar la diferencia sobre Rosberg a los 2,6 segundos.

Massa mantiene su tercera posición y ya Vettel no es una amenaza para su podio temporal. Arrivabene está  conversando con los mecánicos sobre el incidente con Raikkonen, de seguro para que no lo tengan en la parada con Vettel. Nasr tiene muy buena velocidad de punta y Raikkonen hace récord de vuelta con 1:31.960, bajando los que venía haciendo Hamilton quien navega tranquilo en la punta. Ericsson viene persiguiendo al Force India de Hulkenberg por la octava posición en carrera. Massa entra a boxes. Hamilton hace una vuelta rápida nuevamente y baja el tiempo a los 1:31. Hulkenberg entra a su parada y cambia sus compuestos neumáticos en 3,1 segundos. Massa tras su parada ha caído a la quinta posición por detrás de Ricciardo en la vuelta 23.

Ricciardo entra a boxes y le evita a Massa el trabajo de sobrepasarlo en la vuelta 24. Los mecánicos de Red Bull hacen muy bien su trabajo y sacan al australiano en 3,4 segundos. Vettel no ha parado y se encuentra tercero. Sainz está en la sexta posición. Vettel entra a su parada y hace 3,6 segundos logrando salir por delante de Massa. Sainz para y pierde tiempo en el cambio de su llanta trasera izquierda perdiendo todo el trabajo excelente que estaba haciendo en carrera. Hamilton hace su parada y calza el compuesto medio en 3,3 segundos. Felipe Nasr hace su parada y se reincorpora a la pista en la octava posición. Rosberg entra en la vuelta 26 y calza el compuesto medio en 2,9 segundos.

Raikkonen sobrepasa a Versptappen por la quinta posición, haciéndolo limpiamente y sin poner su auto en riesgo, el finlandés hace una nueva vuelta rápida. Vettel está asegurando podio y está haciendo unos buenos parciales para mantener la diferencia sobre Massa. Button sigue en el último lugar –posición 13- y menos mal que no está el resto de la grilla pues estaría bordeando el puesto 18. Raikkonen está calzado con el compuesto soft y sigue bajando los récord se vuelta. Sainz debe estar supremamente contento con su equipo pues lo envió al puesto 12.

Verstappen abandona por rotura de motor y abandona su primer Gran Premio en la F1, otra falla más de la motorización Renault. Vettel está a 15,467 segundos de Hamilton, conservando la tercera posición. Rosberg se hace el récord de vuelta en la 37 con 1:31,6 y está a 1,5 segundos detrás de Hamilton. Sainz se encuentra peleándole la décima posición a Pérez, pero el motor Renault no tiene los caballos suficientes para que el rookie asegure los últimos puntos de competencia. Raikkonen se mantiene en la quinta posición por delante de Felipe Nasr en la vuelta 38.

Pérez se va a los pits muy lento en la vuelta 40 dentro de una clara estrategia de cuidado de gomas. Ricciardo se encuentra detrás de Nasr en la sexta posición. Raikkonen hace su segunda y última entrada a pits para calzar el compuesto duro, sale y abandona luego de recorrer algunos metros con su llanta trasera izquierda mal ajustada. Bastante decepción en el pitwall de Ferrari y obviamente para el piloto y de seguro el mecánico no estará mañana con contrato vigente en Maranello.

Hamilton y Rosberg siguen al frente, marcando la diferencia con el resto de los autos, ya que Vettel está a 28 segundos del alemán de Mercedes. A la altura de la vuelta 48, seis autos están en la vuelta del líder. Hamilton marca un nuevo récord de vuelta en la 50 con 1:31.023 y la vuelve a bajar en la 51. Comienza la navegación en vuelo de crucero para cerrar el Gran Premio. Sainz ha logrado llegar a la octava posición por delante de Ericsson, su compañero de equipo Nasr, logra quedarse con la quinta plaza del clasificador.

Button sigue tratando de llevar lo poco que le da el McLaren-Honda para las últimas cinco vueltas de carrera. Hamilton le lleva 1,7 segundos a Rosberg y Ericsson le viene peleando la octava posición a Sainz que le sostiene su poco motor ante el embate de los caballos adicionales que tiene el motor Ferrari, el cual está evidentemente mejor que lo mostrado el año anterior. La lucha sigue entre estos dos jóvenes pilotos y Ericsson finalmente logra quedarse con la octava posición en carrera. Massa se ha resignado a su cuarto puesto y Vettel asegura el podio cuando falta una vuelta para terminar. Hamilton hace los últimos metros en el Albert Park y reclama la primera victoria del año con su Mercedes para dar un nuevo 1-2 a la marca alemana. El podio muestra tal vez lo que será la Fórmula 1 de este año con Mercedes a la cabeza y Ferrari siendo el mejor de los demás.

Resultados del Gran Premio de Australia 2015:

 

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más