Categorized | General, Técnica

Mercedes W06 Hybrid, ‘Evolución en lugar de Revolución’

«Si no está roto, no lo arregles» dice el refrán….y en Mercedes PARECE que le hicieron caso.
O sea, si HUMILLARON en ambos campeonatos en 2014, sería lógico que el W06 haya sido diseñado como una evolución optimizada de su antecesor. Aún así, hay algunos detalles que hacen al más reciente auto de Mercedes diferenciarse de su predecesor.

EVOLUCIÓN EN LUGAR DE REVOLUCIÓN

Cuando llegó el momento de diseñar y desarrollar su nuevo coche, Mercedes eligió ser muy cautelosos, como Paddy Lowe admitió: «Cualquier desarrollo implica un elemento de riesgo, no se puede avanzar sin riesgo de error. Sabíamos que nuestro coche fue excelente el año pasado, por eso no queríamos sobrepasarnos en la introducción de algunos cambios.»
En primer lugar, los ingenieros de Brackley han mantenido la misma filosofía de diseño de la nariz; sólo se adaptaron a las nuevas reglas 2015. En el debate en curso «larga nariz contra nariz corta ‘, Mercedes no siguió el camino de McLaren o Ferrari, y terminó con un morro muy corto, tirado hacia atrás, similar al del año pasado. La nariz está en el límite regulatorio mínimo para que pueda maximizar la sección transversal del ala delantera. Esto ayudará a dirigir mejor el flujo de aire hacia el divisor así como debajo del coche con el fin de crear vórtices Y250 (esto de VORTICES Y250 da para otro post, ya lo prepararé). Lo que es más, la ausencia de pintura gris metálico en la base de la nariz hace que se vea más delgado de lo que realmente es.

NUEVA DIRECCION

Otra característica familiar que fue heredada del coche del año pasado es la forma de Y (en lugar de la forma más tradicional V) de los brazos inferiores de la suspensión delantera (Copiado este año por la SF15-T). El W06 empuja aún más este dibujo acortando la sección bifurcada (ver las flechas verdes arriba), para explotar su perfil de efectos aerodinámicos, es decir, controlar mejor el flujo de aire hacia arriba desde el ala delantera y evitar que se interrumpa al resto del coche.
La misma filosofía entra en el nuevo diseño de los tirantes de dirección, que ahora están al nivel de la horquilla inferior (en vez de la superior). Esto ayudará a bajar el centro de gravedad del coche, con la cremallera de dirección también en un nivel inferior. La forma ensanchada de las varillas significa que estos elementos tienen más influencia aerodinámica, ya que pueden dirigir el flujo de aire con más precisión. La prohibición del año pasado sobre suspensiones Fric probablemente ha liberado un poco de espacio en la zona, que los ingenieros de Mercedes han apresurado a explotar mediante la implementación de este nuevo diseño.

En el otro lado de la suspensión, los conductos de freno tienen una superficie casi plana que no disponen de ninguna entrada. El concepto no es nuevo. Otros equipos, incluyendo a Mercedes en 2012-2013, ya han utilizado sólo deflectores para alimentar aire a los frenos delanteros, pero W05 del año pasado no cuentan con estos elementos. Tener una superficie lisa en ese tipo de deflector mejora perceptiblemente cómo el aire fluye alrededor de la rueda. Esto significa que la solución Wheelnut soplado no se ha aplicado en el W06 (mientras que McLaren, Red Bull y Williams han probado ese diseño en Jerez). En cambio las de Mercedes tienen un extremo puntiagudo que ayuda a acelerar el cambio de neumáticos en las paradas en boxes.

FLUIDEZ

En comparación con el coche del año pasado, la entrada de aire está ahora despojada de sus branquias laterales (que han aparecido en el Lotus), pero cuenta con un diámetro más amplio. Al igual que en el MP4-30, se divide en un par de conductos: uno alimenta airbox del V6, mientras que la segunda ayuda a enfriar el aceite del cambio. Junto con la ausencia de branquias laterales, los pontones delgados del coche insinúan mejoras en la refrigeración del motor, lubricantes y radiadores.

De hecho, y a pesar de una supuestos 50hp adicionales procedente de la unidad de potencia, los pontones se han ajustado abajo mientras que la cubierta del motor también tiene un diseño más delgado en su borde. En consecuencia, esto ha aumentado el tamaño de la «aleta de tiburón», de manera que todo el conjunto cumple con los reglamentos técnicos.
El W06 extrae aire caliente gracias a las salidas ampliadas sobre sus pontones, un concepto que difiere de la cubierta del motor de forma ovalada del McLaren. Es probable que el W06 ha conservado el diseño original del intercooler en el mismo chasis (justo antes del tanque) en lugar de los pontones – Ubicación de que mejora el flujo de aire interno mediante la liberación de los pontones

MÁS POTENCIA

El Jefe Motorista, Andy Cowell, explicó que el desarrollo de la unidad de potencia se ha empujado aún más este año:
«Hemos estado trabajando duro en todas las áreas de la unidad de potencia para aumentar la eficiencia de conversión de cada sistema – tratando de hacer nuestro paquete térmicamente más eficiente y producir un mayor poder absoluto. El enfoque en este sentido ha sido el rendimiento de la combustión y las pérdidas por fricción … Hay un margen muy significativo para el cambio en la normativa y oportunidades significativas para hacer mejoras en el rendimiento, por lo que no hemos dejado piedra sin mover en nuestra búsqueda de rendimiento «.
Como jefe de Alto Rendimiento Motorizaciones (HPP High Performance Powertrains) en Brixworth, Cowell también admitió Mercedes podría conservar un cierto margen en el desarrollo de la PU en la primera parte del año ya que en temporada baja se admiten mejoras. Mientras tanto, los fabricantes rivales de Ferrari y Renault ya han utilizado parte de su asignación de 32 «fichas» al actualizar sus unidades de energía antes de Melbourne. El Director general de Renault Sport F1 Cyril Abiteboul incluso reveló que Viry habría pasado ya los dos tercios de sus fichas para la primera ronda.
A excepción de las aletas horizontales situadas por encima de los pontones, la parte trasera de la W06 tiene muchas semejanzas con su predecesor, es decir, tanto el difusor y el ‘asiento de mono’ son bastante similares. Sin embargo, todos estos elementos, incluyendo el alerón delantero, seguramente cambiarán para la primera ronda en Australia.

Si Mercedes ha logrado resolver las quejas de fiabilidad que molestó bastante al W05 del año pasado, una evolución del coche en lugar de una revisión completa resultaría tanto una decisión sabia y un golpe maestro. Más aún que los fabricantes rivales no pueden «jugar sobre seguro» y tienen que hacer jugadas técnicas audaces y sin concesiones.
Veremos otro paseo de los Panzer alemanes???

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más