Categorized | General

Gran Premio de Alemania – La Crónica

Sigue la Fórmula 1 en su trasegar por tierras europeas. Aprovechando el verano del viejo continente, la categoría pasa por su fase más interesante con circuitos históricos que evocan temporadas pretéritas del deporte. Sin embargo toda esa historia es la que menos le interesa a sus protagonistas, pues están en un trabajo donde no tienen tiempo para ser románticos, para recordar lo que sucedió en el pasado o para sentarse a pensar si en realidad les gusta lo que están haciendo. Hay que ir a las pistas, montarse en el medio mecánico y disfrutar de este mundo acartonado en un deporte donde se tiene al principal enemigo sentado en el otro auto de tu escudería. Si los pilotos llegaran a ser tan místicos respecto a lo que sucedió en un pasado, se verían como estas chicas de la foto: disfrazados con un traje que no les cabe.

Hay razones para ver y para no ver la Fórmula 1. Listo un poco las razones para ver:

Elementos tecnológicos que van en una clara dirección hacia lo que será el futuro de los autos de calle.

Una escudería que le supo encontrar la vuelta a los autos y que ahora es inalcanzable, esto podría ser aburridor, pero es el mismo dominio que se ha presentado en otras épocas por parte de otros equipos.

Es difícil encontrar en otras categorías a tipos como Bernie Ecclestone, Jean Todt y Luca Di Montezemolo juntos -falta Briatore obviamente-. Y eso sin ponernos a hablar de los periodistas que trasmiten la categoría. Ah, mándenle un saludo a @F1tornelo que está recuperándose de un accidente casero.

Elementos técnicos para discutir: Los motores híbridos, los sistemas incorporados a un auto que actúa como los Airbus, dependiendo de una PC y un programa para que haga todas las funciones del auto. Igualmente están las suspensiones FRIC, que ni los mismos pilotos saben explicar en palabras sencillas, cómo es que funcionan.

Los chismes del paddock, las confirmaciones del mercado de pilotos y noticias que aparecen por montones en los portales de internet y en algunas cadenas especializadas.

Ver carreras donde han habido duelos interesantes. Me pregunto cuántas veces no vimos hace más de diez años, un dominio absoluto donde no había ni una pequeña posibilidad de quitarle una milésima de segundo a la diferencia de los que ganaban.

Puedo listar otras más, pero en el deporte siempre ha sido así y en cualquier actividad, por aquél dicho de que ‘Todo tiempo pasado fue mejor’ y lo seguirá siendo. Yo no me voy a pegar de ese debate, porque siempre he escuchado lo mismo y de mucha gente. Cuando entré al movimiento Scout en 1987, me comentaban que antes todo era mejor y más místico. Cuando entré a la Universidad en 1991, me comentaban que los egresados de antes y el profesorado eran mejores, en fin. Así será siempre y juro que dentro de 15 años estaremos diciendo: ‘qué grandes carreras las que se corrían por allá en 2014’.

Pasemos entonces a la acción…

Los semáforos en verde les indican a los pilotos que es el momento de dar la vuelta previa. Arrancan todos en su orden de clasificación con Nico Rosberg adelante y los dos Williams con Valtteri Bottas y Felipe Massa detrás. Se acomodan en los cajones de largada y Charlie Whiting comienza con el proceso de arrancada, activa los botones, se encienden y se apagan los semáforos, se larga el Gran Premio de Alemania, Rosberg larga bien, pero Massa no lo hace igual y por intentar luchar contra el sobrepaso que Magnussen le venía haciendo a los dos autos de Martini, se enredan en la primera curva y el carioca, haciéndole honor a todos los horrores vividos por su selección de fútbol en el pasado mundial, se vuelca aparatosamente y sale de carrera. En este momento no sé si lo que echaba chispas era el morro o el resorte que todavía tiene en su cabeza.

Se re arranca la carrera, Rosberg sostiene y Hulkenberg le quita la quinta posición a Jenson Button. Hamilton viene remando desde atrás, por el incidente que tuvo en clasificación. Nico Rosberg hace el récord de vuelta en pista con 1:22.594. Bottas se encuentra a 1.8 segundos del de Mercedes y Vettel se encuentra tercero a 9 décimas del finlandés. Rosberg vuelve a bajar el registro de vuelta y marca ahora 1:22.107. Hamilton viene volando pero se encuentra con autos menos lentos como el de Ricciardo, al que le da un ligero roce trasero, sin mayores inconvenientes y luchando en franca lid por la posición 11.

Parece que el tema de la prohibición de las suspensiones FRIC, no le afecta para nada a los Mercedes. Nico Rosberg ya le saca a Bottas toda la recta principal, que aunque corta le da 5 segundos de ventaja. Daniil Kvyat se toca con Pérez y queda en trompo afuera de la pista. Se reincorpora a pista muy rezagado y aprovecha para hacer su primera parada en boxes. La pelea entre Hamilton y Ricciardo sigue encarnecida y le llegan a Räikkönen. Ricciardo lo sobrepasa y pese a que Hamilton intenta hacerlo, no lo logra y el de Ferrari queda en la mitad de los dos rivales. Alonso hace su primera parada en pits y calza la goma de banda amarilla. Hamilton hace su gran movida de la semana, sobrepasando a Räikkönen y Ricciardo juntos. El británico se va casi al golpe y vuela alguna pieza del auto del finlandés. Vettel también hace su parada y sale por delante de Alonso en la cuarta posición. Comienza un duelo del asturiano por ganarle la posición y le hacen sándwich a Räikkönen, quitándole otra parte al auto del finlandés.

Hamilton ya se encuentra como escolta de su compañero de equipo a 7.5 segundos. Comienza a verse algo de humedad en las lentes de las cámaras de televisión, pero la pista se encuentra seca. Valtteri Bottas sobrepasa a Hamilton con un compuesto amarillo más fresco. El británico no ha parado aún y eso le castiga el desempeño. Grosjean y Pérez pelean en la parte de atrás por la posición 11. Räikkönen sobrepasa a Grosjean y Pérez, alcanzando la posición 11 en carrera, para quedar a las espaldas de Magnussen, a quien sobrepasa en la vuelta 27 y se hace al puesto 10º. Hamilton hace su parada y se reincorpora a la pista en la octava posición por detrás de Ricciardo. Grosjean abandona en la vuelta 28.

Hamilton en su intento por pasar a Button, daña en la horquilla su parte izquierda del deflector delantero. Sin embargo en la vuelta 31 y en el mismo sector de la pista, le hace el sobrepaso al de McLaren. Jenson Button hace su segunda parada en pits y se reincopora en la novena posición con las gomas de franja amarilla. Räikkönen hace también su segundo recambio, quedando en el noveno puesto. Siguen las paradas y Vettel hace su turno, saliendo nuevamente en la sexta posición por delante de Alonso, quien lo sobrepasa por tener mejor temperatura en sus gomas y emulando lo que sucedió en Silverstone. El alemán calzó el compuesto súper blando. Ricciardo para en la vuelta36 para calzar el mismo compuesto que su compañero y Alonso marca el récord en pista con 1:21.212.

Vuelta 38. Rosberg tiene 15.3 segundos de ventaja sobre Bottas. Alonso sobrepasa a Hulkenberg y lo mismo hace Vettel. El español llega a la cuarta posición. Hulkenberg para en la vuelta 41 para su segunda parada y  calzar el compuesto de banda amarilla. Bottas calza en pits los súper blandos y no pierde su tercera posición. El líder de la carrera Nico Rosberg hace su segunda parada y calza el compuesto de banda amarilla. Ricciardo marca en la vuelta 42, el récord con 1:21.030. Hamilton vuelve a la segunda posición y es llamado a pitas para calzarle el compuesto súper blando, al parecer no debería hacer un cambio tan rápido porque sus anteriores gomas tenían apenas 15 giros.

Alonso ha llegado a la tercera posición. Hamilton marca el récord de vuelta en pista con 1:20.324. Vettel entra a pits y se reincorpora a la pista en la séptima posición calzado con las blandas. Daniil Kvyat se retira con su auto incendiado. Hamilton tiene un auto bastante rápido y sobrepasa a Alonso por la tercera posición. Sutil hace un trompo en la entrada a la recta principal y queda muy mal ubicado en pista. Hamilton entra a pits y vuelve a calzar la goma súper blanda. El británico vuelve a marcar récord de vuelta en la 51 con 1:20.255. Los comisarios entran a pie para sacar el Sauber y no se da la orden de la salida del Safety Car.

Ricciardo sobrepasa a Hulkenberg por la séptima posición y queda a espaldas de Jenson Button. Hamilton marca nuevamente un récord en pista haciendo 1:19.908. Kevin Magnussen hace su tercera parada y calza el compuesto súper blando. Hamilton comienza a avanzar hacia Bottas. Alonso hace su tercera parada y se reincorpora a pisa en la séptima posición. Ricciardo sobrepasa a Button y se hace al quinto puesto en carrera. Alonso llega a la sexta posición sobrepasando a Button, quien no ha parado en pits desde su segundo recambio. Rosberg continúa adelante a casi 20 segundos sobre Bottas, quien no ha hecho su tercera parada pero se encuentra calzado con el compuesto blando. Desde el box le avisan que no pelee con Hamilton y que sostenga para guardar su compuesto Pirelli hasta el final. Alonso viene persiguiendo a Ricciardo por la quinta posición.

61 giros han transcurrido en este Gran Premio de Alemania. Rosberg, Bottas y Hamilton son los tres que por el momento ocupan los tres primeros puestos que los llevarán al podio. Los Red Bull con Vettel y Ricciardo completan el top 5 de competencia. Alonso sobrepasa a Daniel Ricciardo y se hace a la quinta plaza del clasificador. Hamilton le ha llegado a las espaldas de Bottas, pero el finlandés no tiene la goma suficiente para mantenerse en pista.

Última vuelta, Hamilton no puede con Bottas quien le saca buena diferencia en la recta. Rosberg vuelve a dar alegría a los alemanes y se lleva la victoria en este Gran Premio de Alemania que llega a su final. Valtteri Bottas defiende el segundo puesto y hace un nuevo podio. Hamilton, Vettel y Alonso completan el top 5. Celebración e himno alemán en el podio en su carrera de casa, todo nacional.

Resultados del Gran Premio de Alemania 2014

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más