Categorized | General, Técnica

Que pasó con el DRS de Alonso?

 photo FerrariActuatorPodFailure_zps7b4d5d92.jpg

La Ferrari F138 de Fernando Alonso sufrió muy raro problema durante el Gran Premio de Bahrain cuando el ala móvil del dispositivo DRS  se salía totalmente de su rango de movimiento y  se quedaba “boca abajo”  Fue en la séptima vuelta y ésto le obligó a Alonso a hacer su primera parada un par de vueltas antes de tiempo donde sin esfuerzo sus mecánicos lograron ponerlo en su posición normal, pero el problema volvió a repetirse cuando Alonso lo activó nuevamente, por lo que tuvo que volver a entrar para repararlo y allí le ordenaron no volver a activarlo por el resto de la carrera.

 photo sunpic6_zps797035e1.jpg

El DRS normalmente es un sistema muy fiable y la única rotura de consideración se produjo en el Mercedes del Kaiser en Canadá del año 2012, cuando su sistema se quedó bloqueado en posición «abierto» y le obligó a abandonar la carrera.

Los equipos utilizan el sistema hidráulico de los coches para abrir el DRS, mediante unos conductos que salen de la zona de la caja de cambios y llegan a un pistón que oficia de actuador moviendo el flap. Anteriormente la mayoría de los equipos tenían un dispositivo dentro de los soportes del alerón trasero y éstos  empujaban el borde delantero del ala, luego vieron que era más eficaz montar los actuadores en una cápsula delante mismo del flap. Hoy solamente Mercedes emplea un sistema diferente, utilizando un pistón hidráulico encima de la caja de cambios y cables para activar el ala móvil.

Año a año el sistema se va perfeccionando y reduciendo en tamaño utilizando un actuador diminuto para afectar lo mínimo posible al flujo de aire que llega al alerón trasero. Con un cilindro hidráulico con forma de cápsula que actúa sobre una palanca que abre y cierra el flap. En Sepang los técnicos de Lotus le quitaron o carenado y se pudo ver en detalle.

 photo DRSLotus_zps28615b1e.png

Cuando se activa el DRS el actuador tira mediante presión hidráulica con fuerza y mucha rapidez del flap, con un tope para asegurar que el hueco que deja entre el flap y el plano principal del alerón no sobrepasa los 5 cm estipulados por las normas. Cuando el DRS deja de actuar, se libera la presión hidráulica y la presión del aire sobre el flap permite que se cierre sola, sin ninguna asistencia.

En la Ferrari F138 el actuador se desliza hacia delante dentro de la cápsula, como en el sistema del Lotus de la foto, sin embargo en el coche de Alonso el mecanismo que limita el tope del recorrido del movimiento falló, permitiendo que el flap se abriera demasiado. Así que cuando se tenía que desactivar al final de la recta y liberar la presión hidráulica, el flujo de aire que pasaba entre el flap y el plano principal levantó más todavía el flap y lo dio la vuelta en lugar de cerrarlo.

 photo DRSAlonsoBahrain_zps22f2a721.jpg

Según Domenicali, tienen que investigar que pasó. «Debemos entender qué fue mal. El problema no era hidráulico, por lo que parece ser mecánico. Debemos saber qué ocurrió exactamente, pues nunca antes había ocurrido, y rectificarlo». 

 

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

La Máxima Tweets

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más